Belleza

5 especias que van de la cocina a la cosmética

Las mismas especias que usamos para cocinar aplicadas sobre la piel aportan enormes beneficios: previenen la aparición de arrugas prematuras, emparejan la textura y aportan luminosidad

  • camila.marnich

Compartir vía email

curcuma

 

Cúrcuma

Sirve para exfoliar y suavizar. Es una especia que controla el sebo en la dermis, o que resulta ideal para combatir acné y puntos negros. “También se puede aplicar como una mascarilla para aportar luminosidad y alisa la textura”, afirma Denisse Ortiz, cosmetóloga y naturópata especialista en plantas medicinales y homeopatía.

Cilantro

Rico en vitaminas A, B1, B2, C, hierro, fósforo y azufre, es una de las especias que más beneficios aportan a la piel. Posee un importante efecto tensor, iluminador, descongestionante, antioxidante, antienvejecimiento, cicatrizante y refrescante. Son tantas sus propiedades y pocos los riesgos de hacer una reacción alérgica que es ideal para realizar una mascarilla natural casera. “Recomiendo machacar el cilantro y esa pasta ponerla encima de una gasa, luego aplicarla directamente en la cara”, aconseja Ortiz.

Pimienta Negra 

Contiene un alcaloide llamado peperita que sirve para incentivar el trabajo de los melanocitos, células encargadas de producir melanina. “Al estimular la melanina permite emparejar el color de la piel, por eso es muy recomendable para personas que sufren de vitiligo”, afirma  Ortiz. Además de su función despigmentante es considerada una especia altamente antioxidante, ya que es rica en vitamina C y betacarotenos, y tiene un efecto tensor. “Es un buen antienvejecimiento natural”, dice Mónica Bohmer, directora de Medsthetik.

canelaCanela

Su alto contenido de vitaminas C y B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, la convierten en un aliado para cuidar la piel de los radicales libres. “Es un gran antioxidante  -posee compuestos similares al vino tinto y a los arándanos-, y al igual que el jengibre es antibacteriana y un excelente exfoliante natural”, asegura Bohmer. En tratamientos corporales la canela tiene efectos rubefacientes, lipolíticos y vasodilatadores; es ideal para usar en masajes reductivos ya que ayuda a liberar grasas acumuladas.

Jengibre

Al ser rico en polifenoles, poderoso antioxidante que actúa contra los radicales libres, es muy utilizado como componente activo de productos antiedad. Se puede usar fresco, en polvo o como aceite. “Lo importante es que las concentraciones no sean muy altas; lo máximo debiera ser un 15% aproximadamente, lo que rige también para la mayoría de los productos fabricados a partir de especias”, explica Ortiz.