Cocina

El verano en un frasco

La abundancia de sabores de la temporada merece ser aprovechada. Para eso invitamos a la cocinera María Eugenia Terragno, quien nos propone exquisitas y simples recetas de salsas y mermeladas que destacan lo mejor de las frutas y verduras de la estación.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Producción: Antonia Cafati Fotos: Orlando Pallero Recetas: María Eugenia Terragno

Chutney de tomates
(para 1 frasco conservero de 1 litro)


_opg0026.JPG½ kilo de cebolla morada
½ kilo de tomates de diferentes colores
2 ajíes rojos
2 ajíes verdes
2 ajíes jalapeños
2 ajíes amarillos peruanos
½ taza de vinagre de vino tinto
½ taza de azúcar rubia

1. Corte la cebolla en tajadas muy finas y coloque en una olla gruesa, ojalá de fierro. Pique los tomates e incorpore 2. Añada los ajíes picados en tajadas y sin semillas 3. Agregue el vinagre y el azúcar rubia 4. Caliente, a fuego suave, durante 40 minutos o hasta que empiece a espesar y tome la textura de mermelada 5. Espere hasta que entibie y vacíe en el frasco limpio y seco 6. Deje enfriar completamente antes de guardar en el refrigerador.

Esta conserva se puede mantener refrigerada por dos semanas.

Mermelada de frambuesas
(para 1 frasco conservero de 1/2 litro)


_opg0044.JPG2 tazas de frambuesas frescas
2 tazas de azúcar granulada
1 limón grande (jugo y ralladura)

1. Ponga las frambuesas en una olla y macháquelas un poco con la ayuda de un pisapapas 2. Agregue el azúcar granulada, la ralladura de limón y el jugo 3. Revuelva bien y ponga al fuego 4. Una vez empiece a hervir baje el fuego a temperatura media y hierva por otros 20 minutos 5. Apague el fuego y vacíe la mermelada en el frasco limpio y seco 6. Cierre el frasco y deje boca abajo hasta que se enfríe.

Mermelada de arándanos

(para 1 frasco conservero de 1/2 litro)


_OPG0133 (1).jpg2 tazas de arándanos
2 tazas de azúcar granulada
1 limón grande (jugo y ralladura)

1. Ponga los arándanos en una olla y aplaste levemente usando un pisapapas 2. Hierva por 5 minutos 3. Retire del fuego y agregue el azúcar, la ralladura de limón y su jugo 4. Hierva a fuego lento por 20 minutos o hasta que empiece a espesar 5. Envase mientras esté caliente, cierre el frasco y deje boca abajo hasta que se enfríe.

Lo ideal es usar frambuesas que estén maduras, eso hará que la mermelada sea más dulce que ácida.

Salsa de ajíes 

(para 1 frasco conservero de 1/2 litro)


_opg0094.JPG2 ajíes amarillos peruanos
2 ajíes jalapeños
2 ajíes verdes
16 ajíes rojos peruanos (piquitos de mono)
2 dientes de ajo
1 taza de tomates secos, previamente hidratados en agua caliente
1 ramo de albahaca
Sal de mar a gusto
½ taza de aceite de oliva

1. Pique en una tabla la variedad de ajíes, el ajo, los tomates secos y la albahaca 2. Ponga en un frasco de conservas y agregue la sal a gusto 3. Revuelva bien y llene el frasco con el aceite de oliva 4. Refrigere.

Esta salsa durará dos semanas dentro del refrigerador. Cada vez que saque, preocúpese de que las orillas del frasco no queden con ají pegado. Este se seca y acelera el proceso de oxidación de toda la conserva.

Clases y más


Además de catering, eventos y platos para preparados para cenas privadas, la cocinera María Eugenia Terragno realiza clases de cocina con diferentes temáticas. Siempre para grupos pequeños para que sean personalizadas. Se la puede contactar a su correo: terragno.cocina@gmail.com