Belleza

‘Sin’ maquillaje

Es casi una antimoda, pero el ‘raw beauty’ se impuso el año pasado en pasarelas de todo el mundo con looks que resultan frescos y sobre todo reales.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

collage

En 2014 las pasarelas del mundo evidenciaron una tendencia que toma fuerzas: la belleza al desnudo. Algunos diseñadores como Alexander Wang, Proenza Schouler y Balmain lo potenciaron en sus modelos, quienes llevaban solo un poco de corrector para equilibrar manchas y sus cabellos apenas intervenidos. La ropa hablaba por sí misma.

Andar de cara lavada quizás no suena glamoroso, pero este es un look del día a día, que si lo lucimos bien, puede resultar muy cómodo y, por qué no, chic. Es perfecto si se lleva una tenida muy llamativa, sirve para todas las edades y para las noches de verano se ha vuelto ideal.

La maquilladora de Nars, Tere Irarrázabal explica: “Este no es un look muy fácil de lograr, hay que conocer bien el tipo de piel, las zonas que queremos destacar y jugar muy bien con los límites de la cantidad de producto a usar, las tonalidades y texturas. Es un maquillaje que necesita que conozcamos nuestro rostro y aprendamos a destacar lo mejor de él”. Los especialistas coinciden en que lo más importante para cultivar este estilo es la piel: resulta fundamental que esté limpia e hidratada. “Un cutis iluminado y corregido tendrá un aspecto natural y descansado”, afirma Ramón González, make up artist para Inglot.

[block_quote cite=] Un look ‘cara lavada’ es transversal, fresco, moderno y sobre todo real. Los indispensables para este estilo son los correctores y primers, para destacar y emparejar el aspecto de la piel. [/block_quote]

¿Los básicos?


Primers y correctores, que ayuden a disimular manchas y rojeces y equilibren la oleosidad del rostro. La base no siempre es necesaria, según la maquilladora Poli Picó, y si se va a usar, que sea ligera. Debe desaparecer en la piel para mantener la naturalidad y evitar el ‘aspecto plástico’. Un buen tip para lograr un maquillaje casi imperceptible es aplicar los productos con la yema de los dedos, para dimensionar mejor la cantidad que se usará.

¿Máscara de pestañas?


¡No way! Este look se caracteriza por la austeridad al utilizar productos de maquillaje. Como todo radica en la piel, salvo que sus pestañas sean muy rubias o muy cortas, la máscara no está contemplada. Eso sí, “es imprescindible encresparlas siempre, para abrir la mirada”, dice Poli Picó. Una alternativa invisible es definirlas utilizando gel transparente.

Mejillas saludables


Si usted es más pálida, para evitar verse cansada o enferma, el blush es más que bienvenido. Ramón recomienda elegir tonos damascos o rosados y no utilizar el polvo bronceador, porque “no nos ruborizamos en color tostado”. Por eso hay que buscar los colores más fieles a la naturaleza de la piel. Poli sugiere usar el tono palo de rosa, que “funciona muy bien con todos los tonos de piel y les da vida a pieles jóvenes y de edad más avanzada”. Los especialistas coinciden en que para que se vea lo más natural posible, las mejores alternativas son el rubor en crema o en gel; se mezclan mejor con la piel y logran un efecto translúcido. Además, los puede aplicar también en los labios.

Pieles maduras


Para llevar a cabo este look con éxito, las texturas livianas son las protagonistas. Las pieles maduras deben poner atención en que si debe utilizar base, que sea lo suficientemente ligera para que no se ‘estanque’ en líneas de expresión y arruguitas.

productos

1. Teint Miracle SPF15, $29.990, Lancôme 2. Le Blush, La Vie en Rose, $6.290, L’Oréal Paris. 3. Base de Maquillaje Liftactiv Flexiteint SPF 20, $19.450, Vichy 4. Corrector Age Rewind, $3.990, Maybelline New York. 5. Pure Shine Colour Lip Balm, Don’t Think Just Pink, $3.590, Catrice 6. Le Prisme Blush, Aficionado Peach, $28.190, Givenchy 7. Kiss & Blush, Baby Doll, $25.990, YSL. 8. Dream Bouncy Blush, $3.990, Maybelline New York 9. Kiss Care Love, Lip Balm, $1.690, Essence 10. Encrespador de Pestañas Diorshow Heat Curl, $18.900, Dior