Cocina

Recetas de frutas en versión salada

En verano, cuando hay una sobreoferta de frutas todas sus variedades, es el momento para experimentar llevándola a diferentes preparaciones. Lo importante es perder el miedo y atreverse, por ejemplo, con una pizza con damascos o con un encurtido de guindas. Se puede, ¡y queda exquisito!

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Producción: María José Contreras Fotos: Alejandra González Recetas: Camila Moreno

Ensalada de cous cous y melón calameño


1 taza y ½ de cous cous, 1 taza y ½ de agua hirviendo, ½ melón calameño, ¼ de taza de cilantro fresco, 1 taza de tomates cherry, 2 cebollines, ½ taza de maní con miel, 3 cucharadas de aceite de oliva, 6 láminas de prosciutto, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 ají verde, Sal y pimienta a gusto, 1 limón ( ralladura)
2-ok

 

1. Hidrate el cous cous con el agua recién hervida y una pizca de sal, durante 5 minutos. Reserve hasta que baje la temperatura 2. Caliente el horno hasta que alcance 180º, y sobre una lata con papel mantequilla coloque las láminas de prosciutto 3. Hornee durante 6 minutos por cada lado. Deben quedar secas y crocantes 4. Una vez tibio agregue el melón calameño cortado en cubos pequeños; los tomates cherry cortados en cuartos; el cebollín cortado en rodajas finas y el prosciutto crocante desmenuzado 5. Agregue el cilantro, el maní y el ají cortado en rodajas 6. Aliñe con aceite de oliva, rectifique sal y pimienta.

Pickles de cereza (para 4 frascos pequeños)


1 taza de vinagre de manzana, 1 taza de azúcar rubia, 1 taza de agua, 2 dientes de ajo, ½ ají cacho de cabra, 1 cucharada de semillas de mostaza, 1 rama de canela, 1 hoja de laurel, ½ kilo de cerezas
3-ok

 

 

1. Lave las cerezas y retíreles el tallo. Reserve en un bol 2. Ponga el resto de los ingredientes (excepto las cerezas) en una olla y hierva hasta que se hayan disuelto los cristales de azúcar 3. Deje reposar durante 10 minutos 4. Vierta sobre las cerezas y refrigere durante 1 día 5. Guarde en los frascos. Dura un mes refrigerado. Es ideal para acompañar roast beef y ensaladas.

Chutney de duraznos


1 kilo de duraznos, 1 taza y ½ de azúcar rubia, ½ cucharada de jengibre fresco, 1 cebolla morada, ½ ají cacho de cabra, 1 taza de vinagre de manzana, 1 cucharada de semillas de, cilantro, Sal a gusto.
6-ok

 

 

1. En una olla hierva todos los ingredientes, excepto la cebolla y los duraznos, hasta que el azúcar esté totalmente disuelta. Reserve 2. Pele los duraznos y córtelos en láminas 3. Pique la cebolla en pluma muy delgada y saltee. Cuando esté transparente añada los duraznos 4. Cocine hasta que los duraznos comiencen a soltar jugo 5. Incorpore la mezcla reservada y cocine durante 15 minutos o hasta que la mezcla tome la consistencia de puré 6. Antes de envasar esterilice bien los frascos y vierta el chutney hasta el borde. Cuando tape deje boca abajo durante 15 minutos. Puede conservarlo refrigerado hasta por 6 meses.

Crostata de damascos y queso feta
(para 4 personas)


Para la masa: 1 taza de harina, 2 cucharadas de aceite oliva, ½ cucharadita de levadura instantánea, ¼ taza de agua tibia, ½ cucharadita de sal

Para el relleno: 6 damascos firmes, 3/4 de taza de queso feta desmenuzado, 1 cucharada de aceite de oliva, Tomillo fresco a gusto, Sal a gusto, Pimienta negra a gusto
4-ok

1. Precaliente el horno hasta que alcance su potencia máxima 2. En un bol o sobre la mesa coloque la harina formando un volcán. En el centro ponga la levadura, el aceite de oliva y agregue poco a poco el agua amasando del centro hacia fuera 3. Amase hasta formar una mezcla homogénea y blanda, si es necesario agregar más agua tibia. La masa no debe quedar muy pegajosa 4. Deje reposar por 15 a 20 minutos 5. Aceite una lata para el horno y sobre esta estire la masa hasta que quede lo más delgada posible 6. Disponga los damascos cortados en láminas y agregue el queso feta, el tomillo, la sal, la pimienta, el tomillo y el aceite de oliva 7. Hornee hasta que la masa esté bien crocante y los bordes dorados 8. Sirva caliente o tibia.

“Una buena variante para esta receta es agregarle un poco de cebolla morada o chalotas cortadas en pluma”, dice la cocinera.

Bruschetta de frutillas y queso azul
(para 6 personas)


1 taza de frutillas cortadas en láminas, ½ taza de queso azul, 1 taza y ½ de berros, 2 cucharadas de ciboulette cortado fino, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 baguette, Aceite de trufa a gusto, Sal de Cáhuil a gusto, Pimienta negra a gusto
5-ok

 

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180º 2. Corte la baguette en láminas diagonales y tueste en el horno con un poco de aceite de oliva hasta que queden crocantes 3. En un bol mezcle bien las frutillas, los berros, el queso azul desmenuzado, el ciboulette, la pimienta y el aceite de oliva restante 4. Coloque una porción de la mezcla sobre cada tostada y termine con sal de Cáhuil y unas gotas de aceite de trufa.

“Estas bruschettas son ideales para disfrutar en una tarde de terraza acompañando un aperitivo fresco”, asegura la chef.

Volver a lo casero


La chef Camila Moreno, además de preparar las ricas recetas de este artículo, es una especialista en cecinas artesanales. El próximo sábado 17 de enero realizará una jornada en el centro Casa de Oficios, donde enseñará técnicas básicas de charcutería. La clase es de 10 a 18.30, incluye almuerzo, los materiales y cada alumno se puede llevar lo preparado a la casa. Más información e inscripciones en www.casadeoficios.cl