Belleza

La base de todo

El punto de partida para cualquier maquillaje es lograr una piel pareja, iluminada y que se vea natural. Saber elegir y aplicar la base es vital. Marcelo Bhanu, make-up artist para MAC, nos enseñó algunos secretos para lograr el ansiado efecto ´flawless´.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

El color perfecto


collage

La gran mayoría de los latinos tenemos la piel beige -que tiende al amarillo- y no rosada, propia de los nórdicos. Por eso la recomendación es elegir una base que corresponda al color de nuestra pigmentación y adecuarlo al tono de la piel, es decir, más claro u oscuro, pero siempre en la línea del beige. De lo contrario se ve un color zapallo muy artificial. Lo óptimo es probarla en el pecho, que le da continuidad a la piel del rostro, o en las mejillas y escoger aquel que se pierda entre la piel al natural. Marcelo recomienda verse bajo la luz natural para apreciar el color real de la base en su piel.

Cubrir lo justo y necesario


2-500

Existe la creencia de que hay que aplicar la base en toda la cara para que quede pareja. Sin embargo, si solo se pone en las zonas que se quiere emparejar y se difumina el resto, se logra un acabado más natural.

Un error muy común es utilizar productos muy densos para ‘cubrir’ más y el resultado no se ve bien, porque se notan más los poros y se ve sobremaquillado. Una buena alternativa es utilizar texturas más livianas que permitan una cobertura construible, es decir, que modifican su cobertura según la cantidad de capas que se apliquen. De esta manera, es más fácil lograr el efecto deseado y el resultado se ve mejor terminado sin que se vea un excedente.

Texturas para todo


4-500

La textura de la base dependerá de lo que se quiera conseguir. Marcelo sugiere elegir el producto según el acabado que se quiera dar y no limitarse exclusivamente a las características de la piel, como seca o grasa, porque no siempre se consigue el resultado deseado. Por ejemplo,“si una piel grasa utiliza un polvo demasiado seco, se le marcarán mucho los poros y se verá un acabado poco natural”, explica. Lo ideal es buscar productos especializados que no otorguen un efecto extremo, para que sean más versátiles.

Aplicación precisa


3-500

Marcelo Bhanu prefiere utilizar brochas, ya que absorben poco producto y permite trabajar con poca cantidad, mejorando el acabado. Elija las de pelo natural si usa polvos, y las de pelo sintético para trabajar con productos líquidos o cremosos. Tenga en cuenta que mientras más poros tenga la piel o la herramienta (brocha o esponja), mayor cantidad de base absorberá. Por eso Marcelo no es fan de las esponjas y ante la ausencia de una brocha, dice que las manos son la mejor opción. “Dando golpecitos con las yemas de los dedos se logra fijar el maquillaje, mientras que si lo esparce, se arrastra y no queda parejo”, asegura. Siempre aplique la base en el sentido de crecimiento del vello. Desde el centro de la frente, hacia ambos costados. Luego desde el lagrimal hacia la sien y desde ahí hacia abajo. Luego se repite con el resto de la cara, siempre hacia abajo y con lo que quede en los dedos o la brocha, difuminar hacia el cuello.

El famoso contorneo


5-500

Kim Kardashian lo hizo famoso con una foto que subió a Twitter hace unos años. Pero contornear no solo es de celebrities, se trata de dar y quitar volumen al rostro, siguiendo su estructura ósea. Es un proceso que se debe realizar con cuidado para evitar que se vea manchado. Lo primero es fijarse en las alturas donde da la luz en forma natural: la frente, el tabique de la nariz, el ‘corazón’ del labio superior y los pómulos. Esas son las zonas que se iluminarán, mientras que se oscurecerán los costados de la nariz y de la frente y justo debajo del hueso del pómulo. Sea cuidadosa en este proceso, lo que se quiere es una piel luminosa, no brillante, ni grasosa. Lo mismo para el sombreado; Marcelo recomienda usar polvos sueltos translúcidos que se funden mejor y evitan que se forme una mancha.