Destacada Inicio

Es la hora del marsala

El 2015 será el año del marsala, según el anuncio de la empresa autoridad en color, Pantone. Este pigmento inspirado en un vino italiano exuda elegancia, energía y calma, características que lo vuelven el tono más adecuado para teñir los atuendos, el maquillaje y hasta el cabello durante los próximos 12 meses.

  • Janet Barra

Compartir vía email

Fotos: Gentileza Pantone

collage

En 1770 una tormenta azotó las costas de Sicilia, la gran isla italiana. La feroz condición climática arrastró al navegante inglés John Woodhouse a refugiarse en el puerto de Marsala. Allí, el mercante probó un sorbo del vino de la zona que lo enamoró, tanto así que comenzó a elaborar su propio elixir de nombre homónimo al lugar que lo inspiró. Su intensa tonalidad roja con pigmentos marrones es sublime, tanto como para que sea distinguido como el color del 2015 según Pantone, compañía estadounidense perteneciente a la firma X-Rite, que ha estandarizado el uso de los colores alrededor del mundo. 5-3x4

Codificado como 18-1438 en el sistema de clasificación de Pantone, este tono fue protagonista en las propuestas de otoño-invierno 2014 de Chloé, Elie Saab y Louis Vuitton. También brilló en las colecciones primavera-verano 2015 de Burberry, Christopher Kane y Gucci, entre otros. “Lo que realmente lo convierte en una tonalidad moderna es su fusión con el vino. Sutil y cálido, y tremendamente versátil. Gracias a su base café transmite estabilidad y calma, pero al mismo tiempo el rojo exuda energía y fuerza”, advierte Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. La asesora de imagen Kareen Linna respalda esta elección y su uso en el vestuario: “Se ve muy lindo en materiales naturales como la lana, el cuero y la gamuza. Es una opción excelente para el otoño; me lo imagino especialmente en abrigos y blazer, y accesorios como bufandas y sombreros”.

Un color para nuestro tiempo
9-3x4Durante 15 años Pantone ha escogido la coloración líder de cada período. Detrás de esta decisión hay un comprensivo estudio de la paleta cromática dominante en las artes, el cine, la moda, la decoración y la belleza durante los últimos meses. También es una forma de analizar el espíritu de los tiempos. Más vivaces y carismáticas fueron las elecciones del 2013 y el 2014: el esmeralda y el orquídea radiante, respectivamente. Bajo esta premisa, el marsala es una elección asertiva para el ‘aquí y ahora’. “Con nuestras vidas en constante movimiento y un clima económico que sigue siendo volátil, este año había una necesidad de desconexión, evitar el estrés y buscar lo natural, lo real. Eso se refleja en esta elección”, explica Laurie Pressman.

Pantone repetirá la misma fórmula que desarrollaron años anteriores y lanzará junto a la compañía de cosméticos Sephora una colección inspirada en esta pigmentación. Idónea para todo tipo de pieles, sobre todo para las morenas, puede utilizarse como rubor, sombra de ojos, pintura para labios, esmalte de uñas e incluso en tinturado de cabellos. En los ojos, el maquillador Marcelo Bhanu propone un smokey eye para la noche. “Uno bien intenso, utilizando delineador negro por la línea interior de los ojos y máscaras de pestañas en abundancia. De esta forma se destaca el color y se utiliza como opción a un maquillaje con negro”, dice. 10-3x4

Dolce & Gabbana y Burberry corroboraron los labios protagonistas en tonos burdeos en sus propuestas de maquillaje 2015. “Las personas con labios voluptuosos pueden jugar con el efecto mate, si no desean exacerbar la atención. Quienes tienen una boca pequeña pueden incluir el acabado satinado para generar más volumen”, comenta la peluquera y maquilladora Gloria Rojas, dueña del salón Oh la lá! Studio.

Asimismo es una opción para el tinturado, tal como lo demostró la cantante Katty Perry cuando subió una fotografía en su cuenta de Instagram mostrando su melena marsala. “Para las mujeres de cabello color castaño oscuro es muchísimo más fácil alcanzar este tono, ya que están prácticamente a la altura tonal. Por ello los subtonos que aparecen cuando el teñido se va no son tan falsos”, comenta Gloria Rojas.