Destacado 1/2 1

Balance verde 2014

Aunque suelen sobresalir las malas, en este año que se va también hubo buenas noticias medioambientales . Cada una significa un cambio que permite avances concretos en esta área.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Carmen Gloria Muñoz Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Alejandra González Maquillaje y pelo: Pati Calfio

1-okFallo contra japón

La Corte de la Haya le ordenó suspender la ‘caza científica’ de ballenas en la Antártica en marzo, tras ser demandado por Australia en 2010 por violar la convención que promueve la conservación de la especie en el santuario ballenero austral. Sin duda, una de las noticias más importantes del año.

1ª Asamblea ONU para Medio Ambiente

Se celebró en junio y con ella el tema medioambiental y sus desafíos -que crecen en complejidad y números- alcanzan la misma importancia a nivel global que la paz, la seguridad, la economía o la salud.

Bajaron las cifras del hambre

805 millones de personas, según informó FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en septiembre, un descenso de casi 100 millones en la última década y una leve baja respecto a 2013, que registraba la cifra de842 millones y algo más respecto a 2012, año en el que marcó 868 millones.

A la baja el petróleo

Durante 2014 creció el movimiento de desinversión en combustibles fósiles. Los herederos de Rockefeller, cuyo apellido es sinónimo de petróleo, se sumaron a la tendencia -que incluye a universidades y otras 500 organizaciones- en favor de las energías renovables. Incluso la compañía de juguetes LEGO rompió en octubre su vínculo comercial con la petrolera Shell por la presión social de una mediática campaña.

Ciudadanía empoderada

Este año se consolidó un nuevo tipo de activista ambiental que cuestiona proyectos y autoridades, y, apoyado por redes sociales, se moviliza y demanda soluciones. ¿Ejemplos? La Marcha por el Clima en Nueva York convocó a más de 400 mil personas; en Chile las marchas por el agua y otras causas verdes son cada vez más habituales.

Se acaban los ‘negacionistas’ del cambio climático

Ya no es ciencia ficción, las sequías e inundaciones son una realidad en muchas regiones del mundo. Ya pocos se atreven a negar los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, realizado por 830 científicos y que advierten de serias consecuencias si la temperatura de la Tierra sube más de 2 °C.