Cocina

Celebración saludable

Antes de lamentarse por todas las calorías ingeridas durante las fiestas, mejor reemplazar o incluir preparaciones sanas y más livianas en la mesa de fin de año. La cocinera vegetariana Antonia Cafati nos presenta alternativas vegetarianas y crudívoras fáciles de hacer, las mismas que ella preparará para su familia

  • Josefina Strahovsky

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Agua saborizada (para 1 litro)


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5 limones de Pica cortados en medias lunas, 40 arándanos, 15 hojas de cedrón frescas, 1 litro de agua filtrada, Miel a gusto

1. Incorpore todos los ingredientes en un jarro y refrigere durante 1 hora como mínimo 2. Sirva bien frío.

Quínoa con vegetales y aderezo de tahine (para 6 personas)


tazas de quínoa cocida, 3 tazas zapallo butternut picado, 15 hongos Portobello pequeños, 3 zapallitos italianos baby, 1 diente de ajo, 3 cucharadas aceite oliva, Sal y pimienta a gusto, Papel aluminio

Para decorar: Almendras laminadas a gusto, 1 puñado de cilantro, Flores de cilantro a gusto

Para el aliño: 2 cucharadas de tahine, 1 cucharadita de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de jugo de naranja, 2 cucharadas de agua, Sal de mar y pimienta a gusto

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1. En una fuente para horno coloque las verduras mezcladas con una cucharada de aceite de oliva y hornee, a fuego medio, durante 20 minutos con el recipiente tapado con papel aluminio 2. Retire el papel y hornee por otros 10 a 15 minutos o hasta que las verduras estén tiernas y doradas 3. En otro recipiente mezcle la quínoa con el cilantro y la mitad de las verduras horneadas 4. Incorpore todos los ingredientes del aliño y viértalos sobre la quínoa. Mezcle bien 5. Sirva la quínoa con una porción de las verduras restantes y decore con almendras tostadas y flores de cilantro.

Sopa fría de palta dulce (para 6 shots)


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1/2 taza de jugo de zanahoria (sin fibra, filtrado), 1 taza de coco rallado, 3 tazas de agua purificada, 1 palta mediana , 1 cucharadita aceite de oliva, 2 cucharaditas de jugo de limón, Cilantro fresco picado a gusto, Semillas de zapallo a gusto, Sal de mar a gusto, Pimienta cayena o un trocito de jengibre fresco

1. Prepare una leche de coco casera licuando el coco rallado con el agua purificada. Filtre con una malla o visillo y reserve. 2. Ponga esta ‘leche’ y el resto de los ingredientes en una licuadora, excepto el cilantro y semillas de zapallo, y muela hasta obtener una crema suave 3. Sirva fría con el cilantro y las semillas como decoración.

Polenta crocante con tomates horneados y albahaca (para 6 personas)


Para la polenta: 1 taza de polenta, 1 cucharadita orégano, 1 cucharada aceite de oliva, 2 tazas de agua, Sal a gusto

Para la cubierta: 4 tazas de tomates cherry, 1 puñado de albahaca fresca, 2 paltas, 1 trozo mediano de queso de cabra (opcional), 1 puñado de berros, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharada de aceto balsámico, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 cucharaditas de orégano fresco o seco, Hojas verdes a gusto, Pimienta a gusto, Sal de mar a gusto

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1. Cocine la polenta durante 10-15 minutos (importante seguir las indicaciones de la caja de polenta con las especificaciones del fabricante porque todas son diferentes) 2. Esparza uniformemente la polenta cocida sobre una lámina de silicona para horno con la forma deseada (pueden ser individuales o una grande) y deje reposar hasta que tome una consistencia firme 3. En una fuente para horno coloque los tomates cherry uno al lado del otro junto con 1 cucharada de albahaca picada, el orégano, 1 cucharada de aceite, sal y aceto 4. Hornee, a fuego medio, durante 35 minutos o hasta que no quede líquido en el fondo de la fuente 5. Hornee, paralelamente, la polenta durante 15 minutos o hasta que se dore. Voltéela y vuelva a hornear otros 15 minutos para que ambos lados queden parejos 6. Pique palta y el resto de la albahaca. Mezcle y añada sal, jugo de limón y pimienta. Coloque sobre la polenta y decore con queso de cabra rallado 7. Vierta encima los tomates y finalmente los berros y hojas verdes de su elección aliñadas con aceite de oliva, sal y limón y algunas hojitas de albahaca enteras.

“La idea es no esclavizarse en la cocina antes de las fiestas, por eso elegí preparaciones fáciles de hacer y perfectas para comer sin culpas porque son todas supernaturales y livianas”, dice la cocinera.

Minitartaletas crudívoras (para 6 personas)


Para la masa: 1 taza de dátiles sin carozo, 1 taza de almendras, Agua fría (si fuera necesario), Coco rallado a gusto

Para el relleno: 1 taza y 1/2 de castañas de cajú crudas hidratadas al menos 2 horas (sin el agua de remojo), 2 cucharaditas de aceite de coco líquido, 1 cucharada de jugo de limón, 2 a 3 cucharadas de agave o miel de abejas, Agua a gusto

Salsa de chocolate: 3 cucharadas de cacao en polvo, 3 cucharadas de agave, 3 cucharadas de aceite de coco líquido

Para decorar: Arándanos a gusto, Cerezas (cortadas por la mitad) a gusto, Pistachos naturales picados

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1. Muela las almendras en una procesadora hasta formar una harina grumosa 2. Añada los dátiles y 3 cucharadas de agua y procese hasta formar una pasta. La idea es que la masa no se pegue en las manos, si está muy pegajosa añada coco rallado molido o más harina de almendras 3. Disponga la masa en moldes de tartaleta y presione para compactar 4. Para el relleno: incorpore todos los ingredientes del relleno y muela añadiendo agua hasta que la mezcla esté completamente suave y sin grumos, pero firme como una crema espesa. 5. Vierta el relleno sobre las bases de tartaleta 6. Para la salsa de chocolate: derrita a baño maría los ingredientes y mezcle 7. Para la presentación: coloque una porción de frutas sobre la tartaleta, luego deje caer un poco de salsa de chocolate y finalmente espolvoree con los pistachos picados.

 

Estas tartaletas deben ser consumidas en el momento, o como máximo después de 3 a 4 horas de preparadas, y se deben mantener refrigeradas.

Siempre saludable


La cocinera y productora de revista Mujer Antonia Cafati es la responsable del blog Brotesyraices.blogspot.com, en el que comparte recetas y las fechas de sus clases de cocina, y de Reinapalta.blogspot.com, donde (junto a la diseñadora Paty Aguilera) se pueden encontrar ilustraciones de preparaciones saludables. Sus exquisitos platos también están en su cuenta de Instagram: @brotesyraices y en Twitter como: @brotesyraicescl.