Destacado 1/2 2

Regalos con sentido

El espíritu navideño debe ir más allá de solo regalar, se trata de compartir, estar en paz, ser solidario y rodearse de quienes más amamos. Esta lista de regalos nos recuerda lo bello que es dar algo que es mucho más que lo físico: es una historia, una oportunidad o una convicción.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Camila Marnich

Minka


2-okEs una marca de diseño que promueve la inclusión laboral femenina a través de una cadena solidaria que comienza con la donación de retazos de tela de la tienda MOR. Estos son trabajados por reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín; los convierten en accesorios como cintillos, aros, pulseras y collares. Los precios van desde $2.990 a $17.990, y los productos se pueden comprar por internet con despacho o en tiendas MOR en Santiago, y en Rouge Boutique en Pucón.

Causaminka.cl

Reinserción social


1-ok

Violeta Parra dijo: ”Las arpilleras son como canciones que se pintan”. Esa frase es la inspiración del taller “Arpilleras, hilvanando libertades”, que se dicta los jueves en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, permitiendo a las reclusas relatar su historia dentro y fuera de prisión. Los resultados de este curso se verán en la feria navideña “Mujeres por la Reinserción”, donde se buscará potenciar la actividad laboral y la autonomía de las mujeres, vendiendo, además de las arpilleras, otros artículos artesanales producidos por ellas durante el año, como artesanía en papel maché, muñecas de fieltro, bandejas en decoupage, joyas de crin de caballo y cosas ricas de repostería. Esta actividad estará en el hall del Ministerio de Justicia y se realizará los días 17 y 18 de diciembre, de 9.30 a 14 horas. Los precios varían entre los $3.000 y $25.000.

Joya Plástica


3-ok

Una madre y sus tres hijas unen orfebrería y sustentabilidad: crean joyas con bolsas plásticas, usando técnicas de tejido -como el correteado del croché- y termofusión. Todos los herrajes y terminaciones son de plata, los modelos son coloridos, sin ser intervenidos (cada tono es rescatado de la misma bolsa); además son livianos y únicos, ya que las tramas que se forman nunca son iguales unas a otras. El trasfondo está en darle nueva vida al plástico, que por lo general termina en la basura. Las joyas se pueden encontrar en la tienda Ají del barrio Lastarria o hacer pedidos vía Facebook (Joya Plástica). Los precios van desde los $5.000 hasta los $25.000.

Artesanías de Chile


4-ok

Esta fundación trabaja para preservar nuestra identidad cultural y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para artesanos tradicionales, ofreciendo desde recipientes de greda hasta joyas de plata típicas de la zona de La Araucanía. Los precios van desde los $2.500 hasta los $100.000, y se pueden encontrar en las tiendas del Centro Cultural Palacio La Moneda y en el Centro Artesanal de Los Dominicos, además de sus sucursales de Valdivia y Puerto Varas.

Artesaniasdechile.cl

Hebras del Alma


5-ok

Es una empresa social que genera oportunidades para mujeres artesanas que viven en Molco Alto, zona rural aislada del sur de Chile. En Santiago preparan el diseño, la gestión y comercialización, mientras que en Molco Alto, Villarrica, las artesanas crean hermosos pesebres, marcapáginas y adornos con motivos chilenos. Los pedidos se hacen a través de su sitio web hebrasdelalma.cl y los precios van desde los $7.500 hasta $320.00.

Hebrasdelalma.cl