Cocina

Pasaporte a la Navidad

Esta celebración nos inspira a experimentar con recetas un poco más elaboradas. Antes de recurrir a los clásicos ¿por qué no aventurarse con una mesa llena de sabores del mundo? Las cocineras de Espacio Culinario investigaron y seleccionaron favoritos navideños de Suecia, Argentina, Brasil y Francia.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Por: Josefina Strahovsky  Producción: Francisca Amenábar  Fotos: Raúl Araya  Recetas: Espacio Culinario 

Suecia
Janssons frestelse (para 6 a 8 personas)


1 kilo de papas, 2 cebollas cortadas en pluma, 100 g de anchoas en aceite, 2 tazas de crema, ½ taza de leche entera, 1/3 taza de mantequilla derretida, 3 cucharadas de aceite de oliva, Aceite de oliva a gusto, Pan rallado a gusto
2-ok

 

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180º (o una temperatura media-alta) 2. Sude las cebollas en una sartén con aceite de oliva. Espere hasta que estén blandas y doradas. Reserve 3. Corte, con un cuchillo, las papas en tiras delgadas (del tamaño de un palo de fósforo) y resérvelas en un bol con agua fría. Estile y mezcle con la cebolla y las anchoas 4. Rellene moldes individuales, o una budinera, con la mezcla de papas, cebollas y anchoas 5. Incorpore la crema con la leche y vierta sobre los moldes individuales o budinera 6. Cubra con pan rallado y ½ taza de mantequilla derretida 7. Hornee durante 50 a 60 minutos o hasta que las papas estén cocidas y la superficie dorada.
 

 

Es un clásico en países nórdicos como Suecia y Finlandia y es comúnmente preparado en estas fechas. Aunque la receta original incluye al ansjovis, un pescado encurtido, este no es muy común fuera de la zona por lo que es usual reemplazarlo por anchoas. Sirve como acompañamiento.

Brasil
Arroz de natal (para 8 personas)


800 g de arroz blanco cocido, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de perejil picado, 80 g de jamón de pavo cortado en tiras, 10 g de pasas morenas, 10 g de pasas rubias, ½ pimentón verde cortado en brunoise (cubos), ½ pimentón rojo cortado en brunoise, 2 cucharadas de vino blanco, ½ cebolla cortada en brunoise, ½ taza de caldo de verduras o pollo, 10 damascos turcos para decorar, 10 ciruelas deshidratadas para decorar, ½ taza de castañas de cajú para decorar, Sal a gusto
3-ok

 

1. En un sartén sude la cebolla hasta que esté blanda, agregue el vino blanco y deje evaporar por 1 minuto 2. Añada el jamón, las pasas blancas y morenas, los pimentones y un poco del caldo 3. Cocine hasta que se reduzca el caldo e incorpore el arroz cocido. Mezcle 4. Disponga el arroz en una fuente y decore con las ciruelas, los damascos y las castañas de cajú.

Este arroz es uno de los platos más tradicionales de estas fechas en Brasi y, por su mezcla de ingredientes es un buen acompañamiento para carnes magras.

Argentina
Vitel toné (para 8 personas)


800 g de pollo ganso, 2 zanahorias ralladas, 1 cebolla cortada en cubitos, 1 cucharada de vino blanco, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 trozo de pimentón (de cualquier color), 1 ramita de perejil, 1 ramita de apio, Sal a gusto, Hilo de algodón, 1 litro de agua fría

Para la salsa: 2 yemas cocidas, 200 g de atún en aceite (escurrido), 2 filetes de anchoas en aceite (escurridos), 2 cucharadas de alcaparras (enjuagadas y escurridas), 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 limón (jugo colado)
4-ok

 

1. Para la carne: amarre la carne con un hilo de algodón 2. En una olla, con el aceite, selle la carne por todos sus lados 3. Añada el resto de los ingredientes y el litro de agua. Cocine por 2 horas o hasta que la carne esté tierna 4. Retire la olla del fuego y deje enfriar la carne y el caldo 5. Para la salsa: muela el atún con las anchoas, las yemas de huevo y las alcaparras 6. Añada el aceite, 3 cucharadas del caldo de la carne y el jugo de limón 7. Para el montaje: corte la carne en láminas finas, distribuya en una fuente y cubra con la salsa. Decore con alcaparras.

Aunque este plato es de origen italiano (región de Piamonte), es en Argentina donde se ha transformado en un clásico navideño. Además es una excelente alternativa al tradicional pavo.

Francia
Bûche de Noël (para 8 a 10 personas)


1 bizcochuelo para brazo de reina (en supermercados)

Para el remojo: 1 taza de café expreso, 1/3 taza de vino añejo, 1 cucharada de azúcar granulada

Para el relleno: 250 g de mascarpone, 150 ml de crema para batir (fría), 50 g de azúcar

Para la ganache: 250 g de cobertura de chocolate amargo, picada, 100 ml de crema de leche
5-ok

1. Mezcle todos los ingredientes del remojo y pinte el bizcochuelo con la mezcla 2. Para el relleno: bata la crema, previamente refrigerada, hasta que tome una consistencia firme y reserve 3. Bata el queso mascarpone con el azúcar y luego agregue la crema batida 4. Cubra el bizcochuelo con esta crema, enrolle y refrigere por 2 horas. 5. Para la ganache: caliente la crema en una olla hasta que hierva, apague el fuego y añada el chocolate 6. Revuelva hasta lograr una mezcla homogénea 7. Vierta la mezcla en un bol y refrigere hasta que tome consistencia cremosa pero firme 8. Cubra el rollo con la ganache y decore con el tenedor simulando las líneas del tronco de un árbol.

Esta receta ultradulce para terminar con la cena navideña nació en Francia, aunque se prepara también en otros países de Europa. Existen versiones también con mazapán, nutella y merengue.

Para tentarse


En su blog las hermanas y cocineras Ana María y Francisca Amenábar comparten sus recetas, datos de cocina e informan sobre sus talleres de cocina. Todo con un estilo muy femenino y con montajes para inspirarse. www.espacioculinario.cl