Destacado 1/2 1

Surf de remo, el deporte acuático de moda

El stand up paddle (SUP), en inglés, se convirtió en uno de los deportes acuáticos de moda y varias escuelas en Chile lo incorporaron a su oferta. Una tabla, un remo y mucho equilibrio componen la disciplina que se está tomado los lagos, ríos y playas.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

1_620¿En qué consiste?

Existen dos versiones de SUP. La primera, y más tranquila, consiste en navegar sobre aguas calmas, ejercitando el equilibrio, sin mayores contratiempos como corrientes bruscas. “Lo más importante es el stance (parada) en el punto exacto de equilibrio y balance, y además mantener los pies ligeramente separados, flexionando levemente las rodillas, mirando al frente y empuñando el remo”, describe Marcos Navia, instructor de surf y SUP y director de la Escuela de Surf Maitencillo. La segunda modalidad, para deportistas más extremos y experimentados, se realiza sobre las olas -tal como el surf- pero con remo. “En ambos casos es un deporte completísimo, ya que implica trabajo de brazos, antebrazos, deltoides y piernas (gemelos y cuádriceps)”, agrega Navia. A diferencias de las tablas de surf, estas son más anchas y altas, lo que les da mayor flotabilidad y equilibrio a quien está sobre ella.

¿De dónde viene?

Aunque es una práctica que sumó popularidad en los últimos años, esta modalidad de remo se remonta a la antigüedad, cuando diversas culturas africanas, polinesias y sudamericanas lo utilizaban como medio de desplazamientos en ríos y lagos. El remo servía como hélice para determinar la dirección de la navegación. Aunque nunca desapareció, adquirió su sentido contemporáneo en la década del 60 en Hawai. “La historia más reciente se remonta a la década del 60, cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil”, describe el sitio de Stand Up Chile. A partir del año 2000 ya se incorporó como un deporte independiente al surf, pero muy vinculado, ya que varios surfistas lo siguieron utilizando como medio para llegar a las olas.

¿Dónde practicarlo?

En su versión más tranquila puedes hacerlo en aguas calmas como un lago, río o mar adentro, y también se puede practicar en travesías de larga distancia, abarcando recorridos de 20 o 30 km. Para el SUP de olas, en el mar, se necesita bastante experiencia en lectura de mareas, vientos, ubicación y leyes del viento. Chile tiene el potencial perfecto para ser capital sudamericana de SUP, con una infinidad de lagos, canales en la zona sur, ríos y una inmensa costa. Además hay excelentes olas para practicar la modalidad sobre olas”, describe el instructor Marcos Navia. Eso sí, siempre se recomienda inscribirse en una primera clase de instrucción antes de aventurarse en aguas profundas.