Destacado 1/2 2

Las 5 verdades de Felipe Barraza

Llegó a entrenar triatlón a la Universidad Católica a los ochos años para botar su “exceso de energía en el colegio” y encontró una disciplina que le inculcó valores como la perseverancia, la responsabilidad y el trabajo en equipo. “El deporte es la mejor escuela para aprender de la vida”, dice.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

Felipe Barraza 1. “En mi casa el deporte es una política familiar y mi papá siempre lo planteó así. Creo que a los niños se les debe enseñar como un hábito, no como una excepción, tienen que aprender a hacerlo parte de sus vidas y a verlo con naturalidad. No entiendo a los padres que castigan a sus hijos con no hacer deporte, debería ser un deber tal cual lo es ir al colegio”.

2. “Al deporte profesional en Chile le falta mucho. No creo que pase por falta de dinero, porque hay, pero la burocracia administrativa entorpece demasiado que los fondos lleguen donde deben estar. Los deportistas tenemos que enfocarnos en entrenar y mejorar, no en pelear cada temporada por financiamiento. Afortunadamente yo he tenido apoyo, pero no es la regla general”.

3. El boom por el running o por el trekking tiene que ver con una generación entre 20 y 30 años que está redescubriendo el deporte. Muchos no crecieron teniéndolo como un hábito, pero ahora ven todos los beneficios que aporta. Puede que sea una moda, pero me parece genial, porque los hijos de este grupo probablemente crezcan con una nueva percepción de la vida outdoor”.

4. “Practicar una disciplina deportiva te enseña a ser más perseverante y responsable. Que tu cuerpo sea tu herramienta hace que te conectes con tus capacidades y que te admires con cómo puedes mejorar. Aunque suene cliché, el deporte es la mejor escuela para aprender de la vida, y además es saludable”.

5. “Cruzar una meta, la que sea, se vincula mucho con el ego, pero también con la satisfacción personal de cumplir un propósito. Ser triatleta profesional exige muchos sacrificios, pero los beneficios son tantos más que me mantienen motivado. Ahora estoy enfocado en los JJ.OO. 2016, y aunque los clasificados se sabrán en mayo de ese año, voy muy bien en el ranking”.

[block_quote cite=] Felipe (22) acumula títulos como bronce en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, plata en el Ironman de Pucón 2014 y oro en el Triathlon Panamerican Cup Valparaíso 2014. Su próxima meta son los JJ.OO. 2016. [/block_quote]