Destacado 1/2 2

Las 5 verdades de Manuel Maira

Nativo de la época del casete, vivió la transición hacia el CD, luego a la descarga de mp3 y al furor del streaming y música en vivo actuales. Esa transformación, aterrizada en el escenario nacional, es la que Manuel (34) -periodista, crítico de música y futbolista frustrado- describe en su nuevo libro, Bajen la Música, de Ediciones B.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

Foto: Marcela González

Manuel Maira1. “Mi sueño siempre fue ser futbolista profesional. De hecho hasta los 12 años jugué en Colo-Colo, pero era mucho viaje desde San Bernardo hasta el entrenamiento en el Monumental, así que lo tuve que dejar. Precisamente escuchando los partidos de fútbol por la radio fue que me conquisté con este medio. Incluso tenía grabaciones con relatos de partidos míticos, como la Copa Libertadores”.

2. “Cuando estaba en el colegio -el Sagrado Corazón de San Bernardo- era el encargado de comunicaciones del centro de alumnos, y mi principal labor era programar la música en los recreos y a veces hacer de locutor. Me acuerdo que llegaba con la mochila cargada de CD, ponía harto Nirvana, Pearl Jam, Tiro de Gracia… Debo reconocer que era bien dictador como Dj”.

3. “Aunque en un comienzo se vio como algo malo, el terremoto digital que provocó el internet ha logrado acercar a los artistas con el público. Hoy la gente puede escuchar lo que quiere cuando quiere, y eso hace que sus gustos musicales sean mucho más honestos. Uno elige al artista simplemente porque gusta como suena, no porque un sello o un medio te lo vendió. Todo es más real”.

4. “La escena musical en Chile, porque no hablaría de una industria, está pasando por un muy buen momento. Existen excelentes exponente como Fran Valenzuela, Gepe, Astro, Denver, Nano Stern, entre muchos otros, que han construido carreras sustentables desde la autogestión, porque ya no hay grandes sellos que los fichen. Eso lo hace aun más valorable”.

5. “Aunque por años fui un romántico de la música, y me compraba hartos vinilos y CD, con el tiempo perdí el amor por lo físico y me entregué a lo digital. Sigo teniendo mi colección de discos, pero ya casi no compro, además mi hijo Beltrán (2) se encarga de desordenarla rápidamente. Lo bueno es que ya no sufro cuando abro una caja y no está el CD que corresponde a la carátula, como que me liberé de lo material”.

[block_quote cite=]Bajen la Música es su segundo libro. En 2012 escribió Canciones del Fin del Mundo, donde habla del surgimiento de la nueva generación de artistas a partir del 2000. Actualmente es editor de la revista iPOP, conductor en Súbela Radio, FM Tiempo, y Canal 24 Horas. [/block_quote]