Cocina

[Recetas] ¡Helados caseros para todos!

Son los mejores compañeros del verano, porque además de sabor aportan frescura. Pero ya sea por cuidar la dieta o debido a su alta concentración de lácteos, muchas veces son evitados. La bloguera y experta en alimentación saludable Yasmin Rebolledo propone alternativas igual de ricas pero mucho más sanas y aptas para quienes son intolerantes a la lactosa.

  • Josefina Strahovsky

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Producción: Antonia Cafati Fotos: Orlando Pallero Recetas: Yasmín Rebolledo

Frappé helado cacao-chai


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4 cubos de hielo, 2 bolsitas de té chai, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 taza de leche de almendras, o coco, arroz, avena, etc., 1 ½ cucharadas de maple syrup

1. Procese todos los ingredientes en la licuadora hasta que tomen la consistencia de un granizado. No licue demasiado para evitar que el hielo se convierta en agua.

Helado de coco y limón (para 4 personas)


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2 paltas (maduras y grandes), 1 taza de crema de coco, 1 cucharada de ralladura de limón, ½ taza de jugo de limón, ½ taza de maple syrup (se puede reemplazar por syrup de agave o miel de abeja), ¼ de taza de agua

1. Licue todos los ingredientes 2. Congele durante 6 horas como mínimo, pero idealmente durante toda la noche o por 24 horas 3. Al servir decore con rodajas o ralladura de limón.

Helado de zapallo y canela (para 2 personas)


230 g de zapallo, 1 plátano maduro, 2 tazas y 1/2 de agua, 1/4 de taza de azúcar de coco, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 pizca de sal de mar

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1. Corte el zapallo en trozos medianos y hierva en el agua hasta que esté blando 2. Licue junto con el plátano (añadiendo el agua de la cocción) hasta obtener una pasta homogénea 3. Incorpore, poco a poco, el azúcar, la canela y la sal. Vuelva a licuar 4. Vierta la mezcla en un recipiente resistente al frío y congele por 2 horas 5. Retire del congelador, vuelva a mezclar y congele otras dos horas 6. Repita el proceso hasta que logre la consistencia de helado.

“El sabor neutro y la consistencia cremosa de la palta la convierten en una materia prima ideal para hacer un rico helado libre de lácteos”, asegura la bloguera y cocinera Yasmin Rebolledo.

Helado de té de rooibos y dátiles (para 4 personas)


½ taza de agua, 1 bolsita de té rooibos, 2 a 3 dátiles (mientras más dátiles más dulce), 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de crema de coco natural, 4 cucharadas de aceite de coco (derretido), 2 plátanos grandes

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1. Hierva ½ taza de agua y agregue la bolsita de té rooibos 2. Deje reposar la bolsa de té hasta que el agua se haya enfriado por completo. Reserve 3. En una procesadora, licue los dátiles junto con la miel, la crema de coco y el aceite de coco hasta crear una pasta 4. Añada ¼ de taza del té rooibos y licue de nuevo. 5. Corte los plátanos, incorpórelos junto con el resto del té y mezcle bien 6. Vierta la mezcla en un recipiente hermético y congele durante 6 a 8 horas.

El té rooibos tiene altas concentraciones de minerales y antioxidantes; los dátiles son ricos en vitaminas A1, B1, B2, B3 y B5.

Sundae de coco (para 4 personas)


2 latas de leche de coco congelada 1 taza de miel o maple syrup Para el brownie: 1 taza de mantequilla de maní sin azúcar (o de almendras), ½ taza de maple syrup, 1 huevo, 2 cucharadas de aceite de coco, ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio, 6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla Para la salsa de chocolate: 2 cucharadas de aceite de coco derretido, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 cucharada de maple syrup, Frutillas a gusto para decorar

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1. Para el helado: licue la leche de coco e incorpore el endulzante elegido, hasta que queden bien mezclados 2. Congele la mezcla en un recipiente apto para el freezer y retire cuando tenga consistencia de helado 3. Para el brownie: caliente el horno hasta que alcance 160º 4. Incorpore todos los ingredientes del brownie y vierta la mezcla en un recipiente para horno de 22 cm aproximadamente. 5. Hornee por 20 minutos. Deje enfriar 6. Para la salsa de chocolate: mezcle todos los ingredientes y reserve 7. Para el montaje: saque el helado de coco del freezer y corte las frutillas en rodajas. En un bol coloque una porción de helado, otra de brownie y decore con las frutillas y salsa de chocolate.

Helado de frutas (para 6 personas)


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½ taza de durazno o mango cortado en rodajas, 2 kiwis (pelados y cortados en rodajas de ½ cm), ½ taza de arándanos, ¾ de taza de frutillas (partidas por la mitad), 2 tazas de jugo natural de uva o manzana, 6 palitos de madera

1. Coloque una porción mixta de frutas en cada uno de los moldes para helado. Los trozos deben quedar bien apretados dentro del molde 2. Vierta el jugo sobre los moldes hasta cubrir la fruta 3. Congele y espere hasta que los helados estén semifirmes para ponerle el palito de madera 4. Congele durante 6 horas, desmolde y sirva.

Las redes del bienestar


El camino hacia la vida saludable de la ingeniera comercial Yasmin Rebolledo partió de su experiencia con el yoga. Mientras ejercía como profesora de esta disciplina comenzó a compartir su pasión por la alimentación sana desde su blog www.savitari.com. Ahí también revisa lugares para salir a comer (sin salirse de la dieta), viajes y datos vinculados al bienestar, los que inspiran a los más de 27 mil seguidores que tiene en Twitter (@minrebolledo) y a los más de 21 mil de su cuenta de Instagram (@minrebolledo).