Cocina

Lo mejor de la chía

Con estas preparaciones crudas y vegetarianas exploramos nuevas posibilidades que nos ofrece la chía, uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en la dieta. Eso porque tiene tres veces más hierro que la espinaca, cinco veces más calcio que la leche y ocho veces más omega 3 que el salmón. Y no solo es beneficiosa para salud, sus semillas también pueden ser parte de recetas para disfrutar y celebrar, como las que presentamos a continuación.

  • Josefina Strahovsky

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Nachos de chía con guacamole (para 4 personas)


Para los nachos: 5 cucharadas soperas de semillas de chía / 1 zapallito italiano / 1 cucharadita de curry / 1 pizca de sal de mar / Lámina de silicona Para el guacamole: 2 paltas / ½ cebolla / 1 ramita de cilantro / 1 cucharada sopera de jugo de limón / 1 cucharada sopera de aceite de oliva / 1 pizca de sal de mar

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1. Para los nachos: ralle el zapallito italiano, previamente pelado, por la parte más fina del rallador 2. Mezcle con el resto de los ingredientes de los nachos hasta obtener una consistencia homogénea 3. Esparza la mezcla sobre la lámina de silicona con la ayuda de una espátula hasta conseguir 3 milímetros de espesor. Cuide que los bordes no queden muy delgados para evitar que después se quiebren 4. Marque las porciones de los nachos con un cuchillo sin cortar 5. Deje la lámina al sol durante 2 a 3 horas. Mientras más calor, más crujientes serán los nachos. Cuando hayan pasado las 3 horas y estén completamente secos, quiebre las porciones ya marcadas 6. Para el guacamole: muela y mezcle bien todos los ingredientes. Sirva como acompañamiento de los nachos.

 

 

Este superalimento ya está bien instalado como uno de los imprescindibles dentro de una dieta saludable. “Asegura funciones como la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción muscular y el funcionamiento de los riñones”, entre otras que menciona la dueña de La Fraternal, Katherine León.

Bolitas energéticas de chía (para 20 bolitas)


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5 cucharadas soperas de harina de almendras / 4 cucharadas de mantequilla de nueces / 5 cucharadas soperas de semillas de chía / 5 cucharadas sopera de semillas de sésamo / 30 g de cacao en polvo crudo y sin azúcar (disponible en tiendas www.lovinglife.cl y en La Fraternal) / 4 cucharadas de sirope de maple / Coco rallado, cacao y semillas de sésamo a gusto para decorar las bolitas

1. Muela todos los ingredientes (excepto los destinados a decorar) en una procesadora hasta obtener una pasta granulosa 2. Tome cucharaditas de la masa y forme las bolitas con la mano 3. Divídalas en 3 porciones y pase unas por coco rallado, otras por cacao y las últimas por sésamo 4. Refrigere durante 30 minutos antes de servir.

Brownie crudo de chía (para 16 porciones)


2 tazas de pasas morenas / 2 tazas de nueces / 7 cucharadas soperas de semillas de chía remojada (durante 3 horas) en agua fría / 1 taza de polvo de cacao crudo / 1 pizca de sal de mar Para el glaseado: 1 taza de agua / 3 cucharadas soperas de polvo de cacao crudo / ½ taza de sirope de maple / 1 pizca de sal de mar / ½ taza de aceite de coco derretido

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1. Muela las pasas en una procesadora y resérvelas en un bol 2. Pique las nueces en trozos grandes e incorpore a las pasas 3. Agregue el resto de los ingredientes y mezcle hasta obtener una pasta espesa y uniforme 4. Vierta en un plato cuadrado de 20 centímetros aproximadamente y aplaste con la mano o una espátula 5. Para el glaseado: muela todos los ingredientes, excepto el aceite de coco, en una licuadora hasta obtener una crema 6. Añada el aceite de coco fundido y mezcle 7. Vierta el glaseado sobre el brownie de manera uniforme 8. Refrigere durante 1 hora antes de servir.

Este brownie de chía se puede conservar hasta por dos semanas en el refrigerador.

Postre de chía y frambuesas (para 4 porciones)


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3 tazas ( o ½ litro) de leche de almendras/ 4 cucharadas soperas de semillas de chía / 3 cucharadas de miel / 4 cucharadas soperas de coco rallado / Frambuesas frescas y menta para decorar

1. Mezcle la leche de almendras con la chía, el coco y la miel. Revuelva hasta que los ingredientes estén bien incorporados 2. Disponga esta mezcla en las copas, decore con frambuesas y hojas de menta 3. Refrigere por 3 horas y sirva frío.

Zona orgánica


Después de seis años viviendo en Francia, la sicóloga Katherine León se acostumbró a tener una variedad de productos orgánicos a la mano. Cuando volvió a Chile sintió que faltaban lugares que los ofrecieran y decidió crear, en abril de 2010, La Fraternal. En este espacio conviven un restaurante, una tienda orgánica y de artesanía junto con un lugar para dar clases de yoga y talleres.

Holanda 3362, Ñuñoa. www.lafraternal.cl