Destacada Inicio

Verde que te quiero, té verde

Nada mejor que sentarse a tomar una taza de té, y si este entrega propiedades saludables al cuerpo, aun mejor. Esta variedad es un poderoso antioxidante y mejora la circulación

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Sus propiedadesImagen_300

La nutricionista de Red Salud UC Christus Valentina Uauy explica que el té verde entrega grandes beneficios:

  • Es el té con mayor cantidad de compuestos antioxidantes debido a su fabricación; sus hojas no son sometidas a un proceso de fermentación.
  • Uno de estos compuestos son las catequinas, definidas por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. como una sustancia que protege las células de nuestro organismo contra el daño causado por los radicales libres.
  • Su alto contenido de polifenoles entrega grandes beneficios para la salud cardiovascular, previene la arterioesclerosis y disminuye los niveles de colesterol ‘malo’ en la sangre.
  • Contiene L-teanina, un aminoácido que promueve la actividad cognitiva, ayudando a la memoria, atención y concentración. Además es relajante.
  • Su alto contenido de polifenoles y cafeína facilita la pérdida de grasa, disminuye la masa de tejido adiposo y previene la formación de hígado graso.
  • Gran diurético que desintoxica el organismo.

Té verde y limón

La naturópata Paulina Vargas (www.bowspa.cl) explica que al mezclar té verde con jugo de limón las propiedades de este té se acentúan. El limón potencia su acción antioxidante, digestiva y diurética. También aumenta las propiedades referentes a la quema de grasa y acción adelgazante. Entrega energía y ayuda a mantener un pH neutro en la sangre.
Cómo tomarlo: Prepare el té idealmente con agua purificada. Eche el jugo de limón recién exprimido en el té y deje reposar. Mientras más repose más se extraen los antioxidantes. Hay que tomarlo alejado de las comidas, pues interfiere en la absorción de hierro.

Tipos de té verde

La experta en tés Carolina Lecksiwilai (www.milagritos.cl) entrega algunos tipos de té verde:

  • Té verde ahumado: Se ahúma en tronquitos de bambú, después de un tiempo de reposo dentro del mismo tronco. Es para personas que buscan un sabor suave pero distinto al té verde tradicional.
  • Té verde floral: Genera una sensación fresca en la boca. Es ideal acompañarlo con repostería fina elaborada con sabores balanceados.
  • Té verde tostado: Este ha sido tostado arriba de carbón y por este proceso pierde su color verde, volviéndose menos astringente. Su sabor son los tonos tostados, casi a caramelo. El proceso de tostado baja el nivel de teína, por lo que puede tomarse más en la tarde.

Dos buenos datos

La nutricionista clínica Valentina Uauy aconseja:

  • Se recomienda consumir 3 tazas de té verde al día. Lo importante es dejar reposar el té durante 3 a 5 minutos para lograr extraer sus catequinas.
  • Quienes padecen presión baja no deben consumir té verde, ya que las catequinas presentes en el té ejercen un moderado efecto hipotensor, lo que provoca una baja aun mayor de la presión arterial, desmayos, somnolencia, dolor de cabeza y visión borrosa.