Destacado 1/2 1

Adiós al genio dominicano del prêt-à-porter

Oscar de la Renta falleció a los 82 años luego de una larga lucha contra el cáncer que dio fin a una exitosa carrera como uno de los grandes íconos de la moda al vestir a socialités y estrellas de cine por más de cuatro décadas.

  • pmorales

Compartir vía email

oscar de la rentaHace sólo seis semanas tuvo su última aparición en la Semana de la Moda de Nueva York con una colección cargada de romanticismo y feminidad. Es que Oscar de la Renta se caracterizaba por eso, muchas decían que sabía honrar el cuerpo de las mujeres y no tenía miedo a que sus diseños dieran un paso atrás para que sus musas fuesen las estrellas.

Al final de este último desfile, el legendario diseñador salió a la pasarela sostenido por dos de sus modelos. No caminó por sí mismo y no avanzó mucho, pero sonreía de oreja a oreja. Le dio a cada modelo un beso en la mejilla y después volvió tras las bambalinas, donde se oyó a modelos y empleados vitorearle con entusiasmo.

De la Renta, que vistió a primeras damas, socialités y estrellas de Hollywood durante más de cuatro décadas, murió ayer por la noche en su casa en Connecticut. Según un comunicado escrito a mano y firmado por su hijastra Eliza Reed Bolen y el esposo de ésta, Alex Bolen -quienes desde el 2004 se hicieron cargo de la dirección ejecutiva de su compañía- el diseñador falleció rodeado de su familia, amigos y “unos pocos perros”. Y aunque no especifican la causa de su fallecimiento, se sabe que tuvo una larga lucha contra el cáncer durante cerca de 8 años.

Este ícono de la moda hasta el final quiso darse el honor de trabajar para ocasiones importantes y así fue como se hizo cargo del vestido de la novia más famosa del momento. Amal Alamuddin, vistió un vestido con los hombros descubiertos hecho a medida por De la Renta para casarse con George Clooney en Venecia hace algunas semanas. La revista Vogue mostró imágenes de una prueba del vestido en las que se ve al creador sonriendo y sentado sobre una mesa.

La especialidad del ícono dominicano era la ropa de noche, aunque también fue conocido por sus elegantes trajes sastre para el día, favoritos de mujeres que se reunían en el Four Seasons o Le Cirque a la hora del almuerzo. Su moda se caracterizó por las faldas voluminosas, bordados exquisitos y colores vivos.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, vistió este mes un vestido de De la Renta por primera vez. El modisto la había criticado varios años antes por no vestir de una firma estadounidense en una cena oficial en 2011.

Pero de la Renta se hizo un nombre igual de grande en la alfombra roja de Hollywood, con actrices de todas las edades. Penélope Cruz y Sandra Bullock fueron algunas de las celebridades que llevaron sus opulentas y femeninas creaciones. Su ropa incluso apareció en episodios de “Sex and the City”, serie en la que el personaje principal, la fashionista Carrie Bradshaw, comparaba sus diseños con poesía.

Como diseñador, De la Renta siempre satisfizo a sus amigas de la alta sociedad y vecinas, pero hizo esfuerzos ocasionales para llegar a las masas, como con el lanzamiento de una línea de precio medio en el 2004 y el desarrollo de una docena o más perfumes. El primero, llamado Oscar, fue presentado en 1977; más recientemente salió Rosamor al mercado.

El mundo de la moda está conmocionado con su muerte, aquí te compartimos parte de las reacciones que recopiló el sitio Biut.cl.

Oscar de la Renta: Así lo recuerda el mundo de la moda – Biut