Hombres

Gabriel Cañas

Gracias a su voz privilegiada, este actor (28) interpretó en el teatro a Charles Aznavour, Paul McCartney y, más recientemente, al fallecido vocalista de Queen, Freddy Mercury. Además es parte del elenco de la nueva teleserie de TVN, Caleta del Sol, y tiene una banda con la que hace “covers pachangueros y divertidos”.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Foto: Marcela González

01-400“Cuando niño vivía en Pirque y estudiaba en Linderos. Muy rara vez venía a Santiago, a lo más una vez al año para Navidad. No lo necesitábamos. Tuve una infancia súper de campo, con mis perros y andando a caballo. Esos años me ayudaron a desarrollar la imaginación, al jugar con un palo en los potreros podías fantasear con cualquier historia”.

“Siempre fui bueno para cantar. En el colegio participaba en festivales, en el coro y en misas, pero cuando entré a la universidad lo dejé de lado y me dediqué a actuar. Eso hasta que conocí a la profesora de técnica vocal Annie Murath; en sus clases recordé lo mucho que me encantaba la música. Durante años fui su ayudante y luego me fui a estudiar con ella a Francia. Ella es mi maestra en este oficio del teatro” .

“Tengo una banda con mi amigo Gonzalo Urzúa y los músicos de la obra Mercury. Hacemos covers pachangueros y divertidos como Let It Be en versión cueca. Aunque no tenemos nombre ya nos han salido varias oportunidades para tocar”.

“Freddy Mercury ha sido mi rol más desafiante, me preparé dos años. Aunque ya cantaba profesionalmente, me costaba mucho perder la vergüenza y necesitaba hacerlo para capturar su energía y transformarme en el showman que era. Tuve que perder el pudor y encontrar en mí la misma polaridad extrema, entre lo masculino y lo femenino, con la que se desenvolvía”.

“Me gusta mucho la tele. Hasta el año pasado nunca había hecho nada audiovisual aunque era de los pocos actores jóvenes que podían decir que vivían exclusivamente del teatro. No me alcanzaba para mucho, pero pagaba las cuentas. Entré sin hacer casting ni nada a El Regreso (teleserie emitida por TVN en 2013) y de golpe tuve que aprender otro lenguaje y además entender que lo que estaba haciendo lo verían millones de personas (…) Creo que en la TV tenemos una obligación de hablar de temas importantes, es parte de nuestra responsabilidad como actores y la razón fundamental de por qué decidí dedicarme a esta carrera”.

“Mi personaje en la teleserie se llama Darío Jerez, pero le dicen Chungungo. Para crearlo me inspiré en Cantinflas, El Chavo del Ocho y en el Lazarillo de Tormes.Todos antihéroes, personajes pillos pero inocentes que deben sobrevivir como sea. Y en lo físico me basé en los movimientos de una nutria chilena. El resultado es un personaje supergrueso, de una sicología muy animal, básica y bien en tono de comedia. Me acomoda mucho el humor porque es puro ritmo y oreja”.