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John Galliano regresa a las pistas de la mano de Margiela

Luego de tres años alejado del mundo fashion, el aclamado y controversial diseñador vuelve como director creativo de la Maison Martin Margiela

  • alejandra.villalobos

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John-GallianoLa noticia ha sorprendido a todos. La enigmática marca Margiela, que ha apostado desde sus inicios (1989) por el anonimato de sus creadores y diseñadores, hoy ha dado un inesperado giro y trae de vuelta a uno de los hombres más importantes, extravagantes y controversiales de la moda contemporánea: nada más ni nada menos que John Galliano.

Fue a través de un comunicado que Renzo Rosso, director de OTB (Only The Brave, grupo al que pertenece Margiela) dio a conocer la buena nueva. “Margiela está listo para un nuevo espíritu carismático y creativo. John Galliano es uno de los talentos más increíbles del mundo de la moda. Espero su regreso para crear un sueño de moda que sólo él es capaz de crear, y deseo que encuentre aquí su nuevo hogar” expresó en el escrito.

La incorporación significa la vuelta del aclamado diseñador al mundo fashion tras estar tres años en las sombras luego que fuera expulsado de Christian Dior y de su propia firma en 2011. En su nuevo rol como director creativo de Margiela, Galliano se hará cargo de todas las líneas de la casa, desde la Haute Couture hasta elprêt-à-porter tanto masculino como femenino.

El hombre invisible

La vida de Martin Margiela ha sido un misterio. De hecho, su propio rostro es un misterio. Son muy pocas, por no decir ninguna, las fotos que hay de él. Jamás a salido después de un desfile, tampoco aparece su nombre en sus etiquetas y menos responde entrevistas en persona. Un enigma total.

Nacido el 9 de abril de 1957 en Lovaina, Bélgica, el diseñador comenzó como asistente de Joan Paul Gaultier. Dos años más tarde creó su propia marca junto Jenny Meirens: Maison Martin Margiela. Una firma que comenzó a ganar adeptos por su especial forma de mirar la moda: como una obra de arte más que una fuente comercial.

El año 2002 no fue un año fácil para la Maison que atravesaba una importante crisis, tanto así que Martin dejó que Renzo Rosso, propietario del holding OTB (que controla Diesel y Marni, entre otros) comprara la mayoría de las acciones. Con su llegada vinieron las aperturas de tiendas, el lanzamiento de su perfume y el acercamiento a estrategias propias del mundo fashion tradicional.

Y aunque durante todos estos años el espíritu de la marca siguió casi intacto,  el 2009, cuando la Maison cumplía 20 años,  los rumores de que Martin ya no ocupaba la dirección creativa eran cada vez más fuertes. Y fue un comunicado el que lo confirmó. No se dieron las razones de su salida, pero todo indicaba a que fueron diferencias irreconciliables con la nueva dirección comercial.

El verano pasado fue Suzy Menkes quién reveló lo que muchos ya sabían, Matthieu Blazy era el nuevo diseñador creativo de la marca, y como ella misma expresó, el joven era demasiado bueno para mantenerse en el anonimato. Y fue la propia OTB la que expresó en un comunicado que “La maison no ha cambiado. MMM no se centra en ningún individuo concreto. Nuestro trabajo se lleva a cabo en equipo y sólo puede ser acreditado a un colectivo”.  Curioso tomando en cuenta que hoy, meses después, nombran a uno de los diseñadores más conocidos e importantes de los últimos años.

¿Será esta el fin de una era de MMM? ¿Atrás quedarán los diseñadores enigmáticos de bata blanca, las modelos con antifaces y la marca sin logo? Solo Galliano lo sabe.