Destacado 1/2 1

Glaciares amenazados

El actual escenario de crisis hídrica en vastas regiones del mundo los transforma más que nunca en reservas estratégicas y Chile aún espera una ley de protección

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

En retrocesoglaciares_340

Recursos hídricos estratégicos, reservas de agua dulce y reservas naturales que generan ingresos en tanto atractivos turísticos, los glaciares son también indicadores del cambio climático. Un estudio de la Universidad de Innsbruck, Austria, menciona que entre 1991 y 2010 la acción humana ha disparado su fusión: “En el siglo XIX y primera mitad del siglo XX la pérdida de masa glaciar era apenas perceptible, pero desde entonces aumenta constantemente”. ¿En qué nos afecta? Aumenta el nivel del mar (poniendo en riesgo ciudades costeras) y cambia la disponibilidad estacional del agua dulce.

En Chile: esperando ley de protección

Sudamérica tiene cerca de 25.500 km² de glaciares, más del 80% en territorio chileno y otro 15% en manos de Argentina. En este país, y por una ley de 2010, hoy están en proceso de ‘inventario de glaciares’, pues reconocen su importancia “socioeconómica, geopolítica, ambiental y científica”. En Chile, el tema ha sido bandera de Greenpeace, que incluso ‘fundó’ un país en los 23.000 km² de glaciares chilenos para denunciar su falta de protección legal: ni el Código de Aguas ni la Constitución los mencionan. El 21 de mayo, La Moneda anunció un proyecto de ley, reconociendo que “representan una fuente de agua dulce de valor incalculable”. El diputado Daniel Melo ingresó un proyecto que incluye anteriores iniciativas que nunca vieron la luz y con datos actualizados.

[block_quote cite=]En Chile, en el último tiempo el tema ha sido bandera de Greenpeace, que incluso ‘fundó’ un país en los 23.000 km² de glaciares chilenos para denunciar su falta de protección legal: ni el Código de Aguas ni la Constitución los mencionan.[/block_quote]

Marchas por el agua

Los informes sobre el cambio climático de Naciones Unidas mantienen la alerta sobre la necesidad de cuidar el agua dulce, en el actual contexto de crisis hídrica mundial. En Chile, el modelo de gestión del agua, cuyos derechos son concedidos gratuitamente y a perpetuidad, ha motivado numerosas marchas ciudadanas por el agua.