Destacado 1/2 2

Cáncer de mama: Mejor prevenir que curar

Durante todo octubre se llevará a carfo la campaña de prevención contra el cáncer de mama, que en nuestro país constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

cáncer-de-mama-rosadoOctubre se tiñe de rosado, el color de lucha contra el cáncer de mama. Y es que en este mes se lanza oficialmente la campaña para la prevención de este tipo de cáncer, el que más causas de muertes de mujeres produce en Chile. Se estima que una mujer cada ocho horas fallece por este mal, lo que se traduce en unas 1.300 muertes al año. Una cifra lamentable tomando en cuenta que de haber sido detectado a tiempo la cifra podría disminuir considerablemente.

Lo que sucede es que en la mayoría de los casos de cáncer de mama no se presentan síntomas, excepto cuando se detectan de manera tardía o ya se encuentran en etapa avanzada. De ahí la importancia de controlar y estar atentas a cualquier cambio en la anatomía de la mama.

Según el Dr. Mario Pardo, ginecólogo-mastólogo de Clínica Avansalud, esta patología se produce con mayor frecuencia en mujeres cuya edad fluctúa entre los 45 y los 65 años, y que en su gran mayoría son cánceres esporádicos, es decir, no se asocian a factores de riesgos.

¿Quiénes son las más vulnerables de padecer esta patología?

Existe un pequeño grupo de pacientes que tienen un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de mama durante su vida: aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de primer grado (madre, hermanas) de cáncer de mama y/o alteraciones genéticas, principalmente el BRCA 1 y BRCA 2. La posibilidad de desarrollo de un cáncer de mama en una mujer que carga esta alteración genética durante su vida es de un 80%, esto significa que 8 de cada 10 mujeres estarían pronosticadas para padecerlo.

Una enfermedad silenciosa

En sus inicios, esta enfermedad no se manifiesta, por lo que una pesquisa oportuna a través de una mamografía (exploración a través de rayos X de la glándula mamaria) y de una ecografía mamaria (examen de ultrasonido complementario que permite diferenciar entre estructuras líquidas y sólidas) son fundamentales para tratarlo a tiempo.

“Sin embargo, en las mujeres de altísimo riesgo portadora de alteraciones genéticas como las ya descritas, se recomienda la mamografía cada seis meses intercalada con una resonancia magnética (examen de imágenes que usa campo magnético y radiofrecuencia que sirve para detectar tumores)”, explica el mastólogo.

cáncer de mamas

Autopalpación ¿Un método confiable?

“La autopalpación de un tumor mamario es un hallazgo ya tardío. En muchos casos resulta confuso ya que la mama generalmente presenta un modularidad difusa que puede generar interpretaciones erróneas y angustiante en la mujer” señala el Dr. Pardo, y agrega que su utilidad es limitada. Su recomendación es realizarse periódicamente controles médicos y una mamografía anual a partir de los 40 años de edad.

Mastectomía preventiva ¿Cuándo realizarla?

La mastectomía preventiva es la extirpación de glándulas mamarias para evitar llegar a cuadros de cáncer de mama. Está indicada en casos muy específicos, como son los que vivieron conocidas personalidades como Angelina Jolie, actriz norteamericana y Carmen Gloria Arroyo, conductora de TV, quienes con 38 y 48 años respectivamente y en diferentes periodos, se sometieron a una mastectomía bilateral preventiva, ya que tenían genes defectuosos y sus madres y  tías fallecieron a causa del cáncer de mama.

“Este tipo de procedimiento preventivo primario debe realizarse antes de los 40 años y se indica en mujeres jóvenes que tienen una alteración genética comprobada y un altísimo riesgo de desarrollar cáncer durante su vida”, advierte el especialista Mario Pardo.

Tratamientos

No hay un tratamiento en específico, éste se determinará según la etapa del cáncer en que se encuentre al momento del diagnóstico.  “Los tratamientos son fundamentalmente quirúrgicos y consisten en la resección del tumor en estados iniciales con conservación de la mama, o extirpación total de ésta, en fases tardías por presencia de tumores de gran tamaño”, indica el especialista.

La radioterapia y la quimioterapia son procedimientos complementarios que ayudan a lograr una mejoría de la enfermedad.

¿Se puede prevenir su desarrollo?

Si bien no existen medidas claras y  efectivas que impidan el desarrollo del cáncer de mama, una medida de prevención primaria es tener una vida saludable, buena alimentación  (dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras) y la práctica periódica de actividad física.

Mamografías gratuitas


En la Fundación Arturo López Pérez, centro clínico de diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia del cáncer, cuentan con una flota de 4 camiones equipados con 6 mamógrafos digitalizados de última generación, que permiten detectar precozmente el cáncer de mama. A la fecha, se han realizado más de 50 mil mamografías gratuitas.

Con esto buscan sensibilizar sobre la importancia del autocuidado, además de difundir información sobre el Cáncer de mama y dar acceso a mamografías digitales.

Durante este mes estarán en la siguientes localidades:

CM1: Rinconada, Olmué, Santiago, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle.

CM2 : Vega central, Quilpué, Valparaíso, 6ta región, Santiago  y luego al sur Curicó, Talca , chillan, los sauces, Curacautin.

CM3: Petorca, Huasco, diego de Almagro, Chañaral.

CM4: Santiago, Concepción, Cañete, Coelemu, Laja, Mulchén, lota.

*La selección de las beneficiadas de estas ciudades se realiza previamente a través de las municipalidades

[block_quote cite=]Además, entre el 1 y 2 de octubre realizarán 60 mamografías gratuitas a trabajadoras de la Vega Central como parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama [/block_quote]