Cocina

Panera sofisticada

¿A quién no le gusta el pan? Su sabor es simple, delicioso y sus posibilidades de preparación infinitas. Esta vez chasconeamos un poco la clásica propuesta de marraquetas y hallullas

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Biscuits de semillas de hinojo (para 6 personas)


1 taza y ¾ de harina sin polvos de hornear, 3 cucharaditas de polvos de hornear, 2 cucharaditas de semillas de hinojo, 1 cucharadita de sal gruesa, 6 cucharadas de mantequilla sin sal, 1 taza de crema espesa, Papel mantequilla (opcional)

2_ok

 

1.Precaliente el horno hasta que alcance 180º 2. En un bol mezcle la harina, los polvos de hornear y la sal 3. Corte la mantequilla en dados y agregue a la masa. Con la ayuda de los dedos amase y desmenuce hasta que adquiera una textura arenosa 4. Incorpore, poco a poco, la crema hasta que se forme una masa homogénea 5. En una superficie ligeramente enharinada, espolvoree las semillas de hinojo y sobre ellas usleree la masa hasta que quede de 1 cm de grosor aproximadamente 6. Corte la masa en círculos con un cortapasta redondo ( de 4 a 5 cm de diámetro) 7. Coloque los biscuits en una lata enmantequillada (o con papel mantequilla) y hornee durante 12 minutos o hasta que se vean ligeramente dorados.

Scones de guindas ácidas


2 cucharadas de jugo de limón, 1 taza de leche entera, 2 tazas y ¾ de harina sin polvos, ½ taza de azúcar granulada, 1 cucharada de polvos de hornear, ½ cucharadita de sal, 1 limón (ralladura), ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ taza de mantequilla fría cortada en cubos, 1 taza de guindas ácidas secas (o frescas según la temporada)

4_ok1. Precaliente el horno hasta que alcance 220º 2. En un pocillo mezcle la leche con el jugo de limón y deje reposar durante 5 minutos 3. Incorpore, en otro recipiente, todos los ingredientes secos 4. Sobre un mesón mezcle los ingredientes secos con la mantequilla hasta que la masa adquiera una textura grumosa (de terrones) 5. Añada, poco a poco, la leche y el limón hasta unificar 6. Sobre una superficie enharinada, y con las manos enharinadas también, sume las guindas y amase suavemente 7. Con la masa forme un círculo de 24 cm de diámetro aproximadamente y corte en 12 triángulos (como si fuera una pizza) 8. Ponga los triángulos en una lata enmantequillada separados por 1 cm para que cuando se hornee no se peguen 9. Píntelos con un poco de leche y espolvoree con azúcar granulada 10. Hornee durante 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y secos en la superficie 11. Enfríe durante 10 minutos antes de servir.

Palitos crocantes (para 20 personas)


1 taza de agua tibia, ½ taza de manteca vegetal, 3 tazas de harina sin polvos, 2 cucharaditas de sal, Pimienta negra a gusto, Queso parmesano a gusto, Semillas de amapolas a gusto, Semillas de sésamo a gusto

3_ok

 

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180º 2. En un bol incorpore el agua con la levadura y 2 cucharadas de harina 3. Mezcle bien y deje reposar por 5 minutos 4. Agregue, poco a poco, el resto de la harina, la manteca y la sal 5. Amase, por 8 minutos, hasta que forme una masa suave y elástica 6. Envuelva la masa en film plástico y deje reposar durante 20 minutos 7. Sobre una superficie ligeramente enharinada, espolvoree por separado (debe haber una distancia entre los ingredientes para que no se mezclen) las diferentes semillas y el queso rallado 8. Divida la masa en 8 bolitas y estire, por separado y sobre la superficie con semillas y queso, formando cilindros delgados 9. Luego coloque sobre una lata de horno enharinada y hornee 35 a 40 minutos o hasta que estén dorados.

Bagels de semillas (para 7 personas)


Para el leudo: 1 taza de harina sin polvos, ¼ de cucharadita de levadura en polvo, ¾ de taza de agua tibia

Para la masa: 1 cucharadita de levadura en polvo, ¾ de taza de agua tibia, 3 cucharadas de miel, 2 tazas y ½ de harina sin polvos, ½ taza de harina integral, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, 4 litros de agua, Semillas de maravilla, sésamo tostado, linaza o amapola a gusto, Film plástico

5_ok1. Precaliente el horno hasta que alcance 200º Para el leudo: 2. En un bol mezcle la harina, el agua y la levadura 3. Incorpore bien, cubra con film plástico y deje reposar en un lugar cálido durante 2 horas (si puede toda la noche, mejor) Para la masa: 4. Mezcle la levadura seca con la miel, el agua tibia, la sal, las dos harinas y el leudo hasta que se incorporen bien 5. Amase 5 a 7 minutos o hasta que la masa esté suave y firme 6. En un bol aceitado deje reposar la masa, cubra con film plástico hasta que duplique su tamaño 7. Divida la masa en 7 bolitas y colóquelas en una lata aceitada. Deje reposar durante 20 minutos 8. Para formar los bagels haga un orificio en el medio, usando un dedo, girando suavemente 9. En un olla grande hierva 4 litros de agua, agregue el bicarbonato y una pizca de sal 10. Cocine, uno a la vez, los bagels en el agua hirviendo durante 1 minuto por lado 11. Retire y escurra. Inmediatamente apane con semillas por uno de los lados 12. Coloque, por el lado sin semillas, sobre una fuente de horno enmantequillada 13. Hornee durante 20 minutos 14. Enfríe antes de servir.

Clases de panadería


La chef Camila Moreno, quien también es la encargada de elegir los productos gourmet que se entregan mes a mes a los suscriptores de Fuud ( www.fuud.cl), dictará un taller para aprender a preparar panes artesanales en el centro Casa de Oficios. Son 4 clases donde enseñará el proceso de elaboración de distintos tipos de panes, desde marraqueta a ciabatta. El curso incluye todos los materiales y son solo 10 alumnos por clase.

Para inscripciones y más información se puede escribir al correo: teresa@casadeoficios.cl o a camila@fuud.cl