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Mochilas: el nuevo accesorio fetiche

La moda y los diseñadores se encargaron de renovar esta fiel compañera ‘todo terreno’; de un tiempo a esta parte se ha transformado en el nuevo accesorio fetiche

  • Revista Mujer

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La Columna de Mr.T
Por Mariano Toledo

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Suelo enojarme mucho cuando, en los transportes públicos, las personas llevan sus mochilas puestas y arrasan con todo lo que se interpone. Estos bolsos con cierres y correas son el accesorio típico de los adolescentes y de los universitarios. Hombres y mujeres llevan TODO dentro de ellas. Les permiten acopiar en su interior la ropa del gimnasio, los libros de la clase de hoy, la tablet, la manzana, yogur, zapatos de repuesto, viandas, etc., etc. También las usan los oficinistas. No dejo de verlos en el centro, apurados con su mochila colgada del hombro.

Pero llegó el momento en que las mujeres empiecen a darle más importancia a este accesorio, y sepan que hay opciones con más glamour que la consabida mochila negra con correas al tono.

La moda y los diseñadores se encargaron de renovar esta fiel compañera ‘todo terreno’; de un tiempo a esta parte se ha transformado en el nuevo accesorio fetiche de las grandes marcas y del público también. Ya no se ven taaan ‘lolas’, sino que se han adaptado y cambiaron su look acercándose a muchas más mujeres.

La moda, como los vampiros, necesita alimentarse de sangre fresca: rescata elementos propios de la cultura adolescente y los recrea en versiones de lujo, porque sentirse joven también tiene su precio, y mucha gente está dispuesta a pagar por eso. No pretendo que las mamás corran a robar las mochilas a sus hijos, pero sí que paren las antenas porque las verán en muchas ocasiones. Eso sí, por favor, si las usan no olviden llevarlas en la mano en los transportes públicos.

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El low cost también vale

No es necesario recurrir a marcas de lujo, hay un sinfín de modelos y estilos disponibles en el mercado, versiones con tejidos artesanales étnicos, animal print, flores, puntos, Hello Kitty, flecos, tachas, púas y lo que se les ocurra. Se exhiben en muchas tiendas y paseos de compra informales (léase ferias, mercados y los nunca bien ponderados Patronato y Bandera).

Versiones de lujo

Chanel sacó una mochila en cuero negro y con su típico matelaseado en cuadros diagonales, cadenas y detalles dorados; pero además algunas pintadas y con sogas multicolores emulando grafitis callejeros. Jeremy Scott, nuevo director artístico de Moschino, lanzó modelos con la cara de Bob Esponja, otro emulando el logo de McDonald’s y uno que simula una chaqueta motoquera. Fendi y Gucci ya tienen mochilas ¡portaguaguas! Y Givenchy las hizo con Bambi, con su ya clásico Rottweiler y en maravillosas pieles.

*Mariano Toledo es director de diseño de Dimensión Azul. En Twitter @MarianoToledo12