Destacada Inicio

Los jockey se toman las pasarelas

Fue la Nueva York Fashion Week para la primavera-verano 2014 el evento que sirvió de escaparate para convertir los jockeys en una de las piezas favoritas de atuendos sporty-chic.

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

collage-ok

 

El príncipe del rap, interpretado por Will Smith, lo llevaba con la visera hacia un costado o atrás como marca personal de su estilo rapero. Algunas celebridades lo usan bien enfundado hacia adelante para cubrir su rostro como escudo contra paparazis. Los deportistas lo utilizan con la visera más curva para protegerse del sol. Y la moda ahora lo adoptó solo porque sí, como antojadizamente impone los accesorios más innovadores o rescata otros del olvido cada temporada.

Fue la Nueva York Fashion Week para la primavera-verano 2014 la que sirvió de escaparate para convertir los jockeys en una de las piezas favoritas de atuendos sporty-chic. En la ocasión varios diseñadores los crearon inspirados en el béisbol, con gorros redondos en la corona, sobre la que se posó un botón central, de viseras curvas y ajustados a la forma de la cabeza.

Felipe Oliveira Baptista para Lacoste decidió construirlos simples y de un solo tono, que hiciera juego con las prendas de abrigo de las modelos. La apuesta de Rodarte, con Kate y Laura Mulleavy como directoras creativas, tuvo que ver más con el modo que con la forma: decidieron mostrarlos con la visera hacia atrás para imprimir un aire de descuido a sus atuendos.

Donna Karan les dio algo más de protagonismo al vestirlos con bandanas alrededor de la corona, con el mismo diseño que estampó sus prendas. Pero quien lideró en originalidad fue la diseñadora Amy Smilovic para Tibi, quien complementó looks minimalistas y en tonos neutros con jockeys construidos con madera italiana, que se formaron con delgadas y sucesivas láminas de este material, como una especie de hélice.

“El jockey urbaniza y moderniza el look, y aporta un aire juvenil. Además ayuda a definir el peinado, lo que le da aun más importancia. Eso sí, para no parecer disfrazada ni caer en excesos es recomendable complementarlo con otros elementos minimalistas que no compitan en atención. En una tenida en tonos neutros el jockey puede ser el punto de quiebre que da personalidad a la tenida”, describe Rodrigo Farías, productor de modas.

Celebridades como Rihanna y Cara Delevingne rápidamente lo incorporaron a sus guardarropas, y actrices nacionales como Isidora Urrejola también lo han convertido en su favorito. “Es un accesorio que se adecua a todo, además tener algo en la cabeza te cambia hasta la forma de mirar. Me encanta porque te permite jugar con el look y da un toque distinto”, dice Urrejola. Para dar un giro a las tenidas, protegerse del sol, esconderse de los flashes o disimular uno de esos días en que el pelo se vuelve un enemigo indomable, el jockey encabeza la lista de los accesorios más trendy.