Cocina

Kale: verde de moda

Aunque en Chile su cultivo recién se está consolidando, fuera del país esta brassica -pariente del brócoli y el repollo- ya es popular como superalimento gracias a sus insuperables propiedades nutricionales y su estelar lista de fans, que incluye a personajes como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Victoria Beckham y el chef Jamie Oliver, entre otros.

  • RevistaMujer

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Super- poderosa verdura


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En las hojas crespas del kale se encuentran más propiedades nutricionales que en cualquier otra verdura verde. Por eso se le califica como un alimento nutricionalmente ‘denso’ y se le atribuyen desde propiedades anticancerígenas hasta efectos positivos en estados depresivos. Además de cualidades suficientes para formar parte integral de dietas depurativas del hígado y para el control del azúcar en la sangre debido a sus altas concentraciones de vitaminas A, C y K; fibra, minerales como el calcio y el hierro y de antioxidantes como carotenoides y flavonoides.

Por ahora el kale se puede encontrar en Chile en la Ecoferia de La Reina y en www.buencampo.cl, quienes comercializan la variedad Red Russian en formato baby, además de verduras orgánicas a domicilio.

Jugo de kale (para 2 personas)


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1 piña mediana / 2 naranjas / 1 cm de jengibre fresco / 12 hojas de kale

1. Licue todos los ingredientes 2. Filtre dentro de una gasa delgada y deseche la pulpa 3. Sirva.

Las recetas fueron preparadas por Antonia Cafati, quien, además de ser productora de revista Mujer, es cocinera y creadora de los blogs de alimentación saludable Brotesyraices.blogspot.com y Reinapalta.blogspot.com.

Pesto de kale (para 4 personas)


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1 taza de nueces / ½ cucharadita de sal de mar / 1 tazas de agua hirviendo / ½ diente de ajo (opcional) / ½ taza de albahaca / 1/3 de taza de aceite de oliva / 15 hojas de kale / ½ limón (jugo)

1. Hidrate las nueces en agua fría, durante toda la noche o como mínimo durante 4 horas. Deseche el agua y escurra hasta que estén secas 2. En una olla, con el agua hirviendo, blanquee las hojas de kale durante 1 minuto y estile hasta que pierdan el agua de cocción 3. Mezcle todos los ingredientes en una procesadora, rectifique sazón y sirva.

Ensalada de kale (para 4 personas)


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2 tazas de repollo morado picado / 3 zanahorias ralladas / 1 taza de hinojo picado / 1 taza de kale picado / 4 cucharadas de semillas de zapallo / ½ taza de pistachos tostados (sin sal)

Para el aliño: 3 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de mostaza, 1 pizca de sal de mar o rosada, Cilantro (opcional) para servir

1. Lave e incorpore todos los ingredientes de la ensalada en un bol 2. Para el aliño: mezcle el jugo de limón con el aceite de oliva, las cucharaditas de mostaza y la sal.  3. Vierta el aliño sobre la ensalada y decore con cilantro al momento de servir.

Pallares con leche de coco y kale (para 4 personas)


5-ok1 cebolla mediana cortada en cubitos / 2 dientes de chalota cortada en cubitos / 1 diente de ajo rallado o molido / 1 puñado de cilantro fresco picado / 1 puñado de albahaca fresca picada / 1 taza de kale picado / 2 tomates maduros cortados en cubitos / 3 zanahorias ralladas / ½ cucharadita de semillas de comino molidas / ½ taza de leche de coco / ½ taza de agua / 3 tazas y ½ de porotos pallares cocidos (previamente remojar toda la noche) / ½ taza del agua de la cocción de los pallares / Aceite de oliva a gusto /Sal de mar o rosada a gusto

1. En una olla, con un poco de aceite de oliva y a fuego bajo, saltee la cebolla, la chalota, el ajo y una cucharadita de sal. Revuelva 2. Cuando la cebolla esté tierna y levemente dorada incorpore las semillas de comino, el tomate, las zanahorias, la albahaca y el cilantro 3. Mezcle bien y cocine durante 5 minutos o hasta que la mezcla haya soltado un poco de jugo 4. Agregue los pallares cocidos junto con ½ taza del agua de su cocción, ½ taza de agua fresca, la leche de coco y el kale 5. Revuelva, rectifique sazón y tape la olla 6. Cocine, a fuego bajo, por 5 a 6 minutos más 7. Sirva acompañado de arroz integral o quínoa.