Cocina

Ricota para todos

Este lácteo tiene muchas más proteínas que la leche y el yogur pero menos calorías y grasas. Independiente de sus múltiples beneficios y exquisito sabor, se consume poco, principalmente por su alto precio. Sin embargo, fabricarla en casa es muy fácil, como lo demuestran estas recetas preparadas por el equipo del restaurante Quínoa.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Por: Josefina Strahovsky  Producción: Antonia Cafati  Fotos: Marcela González Recetas: Quínoa Restaurante

2 tipos de ricota casera


2_300Ricota de yogur (para 4 personas)

4 potes individuales de yogur natural sin azúcar ni edulzantes.

1. En una olla, con ¾ de su capacidad de agua fría, coloque los potes de yogur natural sin destapar. La tapa debe quedar fuera del agua 2. Deje hervir por unos 10 minutos 3. Enfríe y vierta el contenido sobre un colador con una tela delgada o gasa 4. Pase por el colador y deseche el suero.

Ricota de almendra (para 4 personas)

1 y 1/4 taza de almendras peladas, 3/4 de taza de agua, 1 /2 limón (el jugo), 2 cucharadas tomillo o albahaca (opcional), 1 cucharadita de aceite de oliva, Sal y pimienta a gusto

1. Hidrate las almendras por varias horas o durante toda la noche.Deseche el agua y pélelas 2. Coloque las almendras peladas junto con el jugo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva en la licuadora 3. Añada el agua hasta alcanzar la textura deseada.

Rollitos de ricota y zapallito italiano (para 4 personas)


3-300

 

 

3 zapallos italianos, 70 g de queso mozzarella, 250 g de ricota casera, 2 cucharadas de menta picada, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal, tomillo y pimienta a gusto

1. Lamine, en cortes muy delgados, los zapallitos italianos 2. Coloque las láminas en una lata para horno previamente aceitada y agregue tomillo y pimienta fresca 3. Hornee durante 5 minutos a 180º 4. Mezcle la ricota con la mozzarella rallada y la menta. Salpimiente 5. En cada lámina de zapallito coloque una porción de la mezcla y enrolle.

[block_quote cite=]La palabra ricota viene del latín ‘recocta’, que quiere decir recocido. Eso porque se trata de un tipo de queso blanco que se obtiene después de un segundo proceso de cocción de la leche, donde se elimina la caseína, proteína que le da la consistencia al queso. [/block_quote]

Bruscheta de ricota y espárragos (para 4 personas)


5-300

 

 

4 rebanadas de pan de campo, 200 g de espárragos, 200 g de habas, 120 g de ricota, 1 naranja (ralladura y jugo), Aceite de oliva, sal gruesa, Pimienta fresca a gusto

1. Tueste las rebanadas de pan 2. Agregue un chorrito de aceite de oliva 3. Blanquee los espárragos y las habas en agua hirviendo por 1 minuto 4. Pele las habas 5. Aliñe las habas y los espárragos con aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotas de jugo de naranja 6. Unte las tostadas con ricota y añada los espárragos y habas 7. Agregue la ralladura de naranja y sirva.

Postre de ricota en masa philo


4-300

1 paquete de masa philo (se compra en supermercados), 1 taza de mantequilla derretida, ½ kilo de ricota casera, ½ taza de, pistachos picados, 1 limón (ralladura), Para el almíbar, 100 g de azúcar, 50 g de agua, 1 limón (jugo)

1. Corte las hojas de masa philo del tamaño del molde que utilizará 2. Extienda una capa de masa philo y pincele con la mantequilla derretida 3. Cubra con otra capa de masa philo y repita el proceso 6 veces 4. Añada la ricota mezclada con la ralladura de limón 5. Tape con otra capa de masa philo y pinte con la mantequilla derretida 6. Repita el procedimiento 6 veces 7. Hornee, a 180º, por 25 minutos o hasta que esté dorado y crujiente 8. Prepare el almíbar en una olla con el agua, el azúcar y el jugo de limón. Deje hervir 9. Vierta el almíbar de limón sobre el postre recién horneado 10. Cubra con pistachos y corte en cuadrados pequeños.

Llegó la primavera al Quínoa


Con la llegada de los ingredientes de temporada la carta de este restaurante se renueva. Además de nuevos platos también se reversionan clásicos como la ensalada de quínoa, se incorporan alternativas para veganos y se ‘primaverizan’ sus opciones de desayuno, brunch y hora del té.

Luis Pasteur 5393, Vitacura. Teléfono: 2954 02 83. www.quinoarestaurante.cl