Belleza

Cuello y escote siempre jóvenes

Cuando se trata de nuestro cabello, rostro y piernas tenemos asumido que vale la pena invertir en tratamientos y productos para lucir una piel sin imperfecciones. Pero a menudo se suele olvidar que el cuello y el escote también necesitan mimos especiales para que luzcan tersos y saludables, sobre todo ahora que comienza la primavera.

  • Janet Barra

Compartir vía email

CuelloyEscoteUn jersey beatle y una bufanda lo ocultan, mientras que un escote pronunciado y un colgante, lo resaltan. Cubierto o sobreexpuesto, el cuello es una zona clave a menudo desprovista de los cuidados que a diario aplicamos en otras zonas del cuerpo. Craso error.

La piel del submentón, el cuello y el escote es más delgada que la del rostro, y contiene menos glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que la vuelve más propensa a la deshidratación. “La cara tiene muchos músculos que le dan movilidad, y eso hace que esté muy vascularizada. No sucede lo mismo con el cuello, y por ello es una zona de lenta recuperación”, asegura la dermatóloga Claudia Piper, especialista de la Clínica Dermatológica Estoril.

El avance de los años repercute tanto en su estructura como en la lozanía de la piel, que produce la temible papada, es decir, la caída de la estructura muscular. A esto se le suma la sobreexposición medioambiental, específicamente el daño de los rayos UV. “Lo más importante es usar protección solar y aplicar hidratantes que contengan vitamina C, ácido retinoico y ácido hialurónico u otros dependiendo de la edad”, explica la doctora Rosamary Soto, integrante de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.

Nunca es tarde para implementar una rutina de belleza de rostro, cuello y escote. Durante el día, aplique protección solar (mínimo SPF 30) y por la noche hidrate profusamente con productos antiedad, incluso pueden ser los mismos que utiliza en el rostro y el cuerpo. Procure que su aplicación sea con movimientos ascendentes, subiendo por el cuello hasta la mandíbula, según recomienda la doctora Piper.

Cuello que no se ejercita… 

Los músculos del cuello trabajan con tal armonía que son el soporte del peso de nuestra cabeza sin darnos cuenta. Pero como todo órgano fibroso del cuerpo, estos pierden tonicidad y elasticidad con el paso del tiempo. El yoga y el pilates son disciplinas eficientes en el fortalecimiento de esta sensible parte del cuerpo.

Polet Cuevas, instructora de pilates y directora del estudio de poledance Cambre Studio (Cambre.cl), recomienda dos ejercicios que se complementan con el uso del ‘magic circle’, una herramienta circular que se utiliza en el pilates:

  • Ponga un lado del ‘magic circle’ debajo del mentón, en la zona cóncava, y sostenga con ambas manos. Presione suavemente dirigiendo el mentón hacia abajo al mismo tiempo que sus manos se dirigen hacia arriba. Mantenga cuatro segundos y repita cinco veces. “Este ejercicio crea una pequeña contracción en el músculo esternocleidomastoideo, que va desde la mandíbula hasta la clavícula, y es importante en la tonicidad del cuello”, cuenta Polet.
  • Ubique el implemento circular de forma horizontal en su frente con las manos sosteniendo del otro lado. Presione por cinco segundos coordinando la fuerza de la frente hacia adelante, mientras las manos producen un suave contrapeso. Repita cinco veces.

Emma Marín, profesora de yoga y directora del centro Sadhanayoga.com, comparte la siguiente rutina:

  • En una posición sentada con la columna vertebral derecha, con los hombros hacia atrás, con un movimiento circular dirija el mentón en dirección izquierda y luego a la derecha. La clave es realizar este vaivén con la nuca arriba y el mentón empujando hacia la garganta sin tensar la dentadura o los labios. Repita 15 veces todos los días.
  • Otra práctica es la rotación del cuello. En la misma posición anterior este ejercicio no trata de dar vuelta la cabeza sino que dibujar con el mentón un pequeño círculo en el aire. Procure estar consciente de conectar todos los músculos sin exagerar el movimiento. Realice 15 repeticiones.

Hidratación total

productos

1. Revitalift Láser X3 SPF 30, $12.990, L’Oréal Paris 2. Sublimage Masque, $147.900, Chanel 3. Serum Pigmentclar, $27.490, La Roche-Posay 4.  Cellular Antiage Día, $9.990, Nivea 5. Powerful Strength Line Reducing Concentrate, $46.900, Kiehl’s 6. Idéalia 50 ml, $22.990, Vichy