Destacado 1/2 1

Apps para una vida más verde

Sí. Un frío teléfono puede conectarnos con hábitos saludables para el planeta. Hoy existen ‘aplicaciones’ para todo, también para poner al día sobre reciclaje, contaminación ambiental y acústica, para viajeros eco, etc. Todas buscan capacitar con herramientas sencillas y están disponibles gratis, para iOS (iPhone, iPad) y Android (Samsung. LG. Nokia y otros), en inglés.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Carmen Gloria Muñoz Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Maida Cardemil

400GREEN TIPS
¿Cuántos gramos de CO₂ genera un auto por pasajero, comparado con un avión, un bus y un tren? Este tipo de interrogantes son las que responden los más de 150 tips ‘verdes’ propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en inglés) sobre transporte, consumo de agua, residuos, recursos materiales, consumo familiar y salud, cambio climático, biodiversidad, contaminación del aire y sustancias químicas.
play.google.com/store/apps/details?id=com.mobilendo.greentips&hl=es_419

SOBRE RECICLAJE
iRecycle es de las aplicaciones que más entusiasmo causa entre los amantes de la tecnología. Entrega acceso a más de 1.500.000 formas de reciclar cerca de 350 tipos de materiales. La basura -ya lo sabemos- es un problema en cualquier parte del mundo y aunque esta app está diseñada para usuarios estadounidenses, pues tiene un sistema de búsqueda rápida de los puntos de reciclaje más cercanos, se puede aprender mucho sobre sostenibilidad.
play.google.com/store/apps/details?id=com.earth911.android&hl=es

NOISE WATCH
Basta marcar su ubicación y activar el micrófono del celular, para que luego de 10 segundos de medición indique la contaminación acústica, en decibeles (dB), a qué estamos expuestos y cuando estos son peligrosos. Si quiere, puede compartir sus datos con el servicio público global Eye on Earth, que despliega esta información a través de mapas, gráficos y tablas.
play.google.com/store/apps/details?id=com.tsystems.humanSensor&hl=es

GREEN GLOBE
Si busca opciones de viajes ‘verdes’, esta app puede ayudar. Es un certificador de agencias de viaje y turismo sostenible, desde hoteles, resorts, cruceros a lugares de interés, con descripciones, fotos, videos y mapas. Todos los recomendados son certificados bajo más de 40 criterios de sostenibilidad.
itunes.apple.com/cl/app/green-globe-certified-sustainbility/id456292931?mt=8

ALIMENTOS  Y AIRE
Para ahorrar dinero, comida y basura. Esa es la idea detrás de FoodLoopApp, aplicación anunciada hace poco por la Unión Europea, que informará a los usuarios cuando un alimento de su supermercado más próximo esté rebajado por estar cercano a su fecha de vencimiento. Se estima que cada local de las grandes cadenas desecha dos carros diarios por esta razón y el movimiento europeo por el ahorro de alimentos es cada vez más fuerte. La meta es que todos los supermercados estén adheridos de aquí al 2025. Air Probe es otra apps que se ha probado para medir los niveles de ozono, dióxido de carbono y otros contaminantes y que requiere de un sensor para portar en cartera o mochila y envía los datos por Bluetooh al teléfono. Su masificación requiere de empresas interesadas en producir este pequeño dispositivo.
www.foodloop.de/ ; cs.everyaware.eu/event/airprobe