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La dieta de la mano

Está cada vez más de moda, pero no es un régimen para bajar de peso. El tamaño del puño, del dedo gordo y de la palma son medidas que indican la cantidad de comida necesaria para mantenerse saludable y en forma.

  • Angelica Lamarca

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Fotos: Raúl Araya
La dieta de la mano
En qué consiste

La nutricionista de Clínica Las Condes Daniela Ghiardo explica que esta no es una dieta de adelgazamiento, sino una forma de educar y enseñar el tamaño correcto de las porciones que comemos. Es una manera simple de especificar a través del tamaño de la mano, puños o el dedo pulgar la cantidad de comida que debemos ingerir para mantener el cuerpo saludable.

De dónde proviene
La fisioterapeuta con máster en nutrición y trofología Paula Droguett (8-7235100) cuenta que esta dieta fue creada en Zimbabwe por el médico Kazzim G.D.Mawji, quien era especialista en diabetes y necesitaba que la población aprendiera a alimentarse correctamente para así disminuir el impacto de esa enfermedad. Es una manera de enseñar, incluso a quienes no saben leer, el cálculo correcto del tamaño de las raciones.

Para quiénes
Esta dieta está indicada para todo tipo de personas, pero en especial para quienes tienen resistencia a la insulina, diabetes, hiperinsulinemia e hipoglicemia, ya que deben controlar muy bien las raciones de alimentos que ingieren. Ayuda también a personas con obesidad. Además es una buena guía de orientación para todo tipo de personas que quieran aprender a comer bien.

04-400Tamaños de la mano

Daniela Ghiardo entrega los distintos tamaños de la mano:
-Palma de la mano: Corresponde a la palma de la mano de un adulto y es la porción de proteínas que se debe comer.
-Puño mirado de frente (4 dedos): Esto equivale al tamaño de la porción de carbohidratos que se debe ingerir.
-Puño cerrado: Porción de helado.
-Dos manos abiertas: Las dos manos son para ejemplificar que se pueden consumir porciones grandes de verduras. La idea es comer variadas verduras, de colores distintos.
-1 mano abierta: Corresponde a la cantidad de frutas. Es una porción más pequeña que las verduras .
-Tercera falange dedo índice: Corresponde al tamaño de mantequilla que debemos comer al día.
-Dos dedos: Cantidad de quesos.
-Punta del pulgar: Es la cantidad de aceite que debemos consumir. Lo ideal son los aceites vegetales ricos en omega 3.
-Tamaño del pulgar: Frutos secos.

Tipos de alimentos

Paula Droguett (www.cetid.cl) entrega un listado de alimentos correspondientes a lo que se debe comer dependiendo del tamaño que indican los distintos puntos de la mano:
-Proteínas: Carnes magras, jamones secos, pavo, pollo y pescados, ojalá salmón.
-Carbohidratos: Papas, quínoa, legumbres, cuscús, arroz integral y pastas de trigo duro cocinadas al dente.
-Helados: Esto es un ‘premio’ para nuestra mente. Deben ser de agua o de yogur, sin azúcar ni lactosa.
-Verduras: Deben consumirse todas, pero en mayor cantidad las de hojas verdes como lechuga, espinaca, apio, cilantro, acelga y porotos verdes.
-Frutas: Estas no deben consumirse muy maduras. Incluso es mejor si están más o menos verdes, por ejemplo, los plátanos hay que elegir los más verdes a los amarillos con pintas café. Y ojalá comer en mayor cantidad las frutas cítricas.
-Quesos: De los 2 dedos que indican el tamaño de porción de queso que se puede comer, la mitad de un dedo corresponde a la cantidad de queso amarillo. El resto, es decir, dedo y medio, corresponde a quesos blancos como cabra o ricotta.
-Aceite: Un buen aceite es el de pepita de uva, por su baja cantidad de ácidos grasos saturados y su alto contenido de acido linoleico, del grupo de los omegas, que es importante para las áreas cognitivas y los tejidos blandos. También se recomienda el aceite de oliva.
-Frutos secos: No deben faltar las nueces y las almendras.