Lookbooks

4 décadas de moda

Los cambios drásticos en el universo fashion se dan cada ciertos períodos. Haciendo honor a los últimos cuarenta años, rescatamos un look por cada década. Son prendas íconos que nacieron con una clara conexión a la música, la economía y la posición de la mujer en la sociedad de un momento determinado y que, desde entonces, se reinventan una y otra temporada.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Janet barra y Florencia gioia Fotos: Javiera Eyzaguirre Producción: Natalia Schwarzenberg
Maquillaje y pelo: Iván barría Asistente de producción: Sofía pinto Asistente de fotografía: Daniel Toledo

70’s


A comienzos de la década, en medio del auge del prêt-à-porter y la creciente influencia de la calle en la moda, los ojos del mundo se trasladaron hasta la ciudad de San Francisco, donde emergió con fuerza la cultura hippie y su ‘flower power’. Una de las prendas más icónicas de este movimiento de contracultura fue el abrigo de camello afgano. El pantalón fue revalidado como una prenda femenina en todas sus versiones, desde el vaquero hasta el modelo más formal con la silueta clásica de la época, es decir, acampanados.

1_600
Chaqueta, $429.000, Prüne / Blusa, $298.000, MaxMara / Beatle, $12.990, H&M / Pantalón, $89.500, Jazmin Chebar / Zapatos, $23.990, H&M / Cinturón, $23.900, Prüne

80’s


Si durante los setenta el pantalón se consolidó como un básico del clóset femenino, en la década del 80 esta prenda empoderó a toda una generación de mujeres, gracias a la corriente que recibió el sugerente nombre de ‘power dressing’.

A diferencia del esmoquin que creó Yves Saint Laurent en 1968, la esencia de este traje sastre descansa en una estructura triangular con chaquetas de hombros protagonistas y pantalones bombachos. Giorgio Armani, Claude Montana y Thierre Mugler fueron los representantes de esta estética que se reflejó fielmente en la serie de TV “Dinastía”, y en películas como “Baby Boom” (1987) y “Working Girl” (1988).

2_ok

Chaqueta, $185.000, Adolfo Domínguez /Blusa, $39.900, Gap /Pantalón, $11.990, Forever 21 /Zapatos, $59.990, Prüne /Anteojos, $99.900 Rotter & Krauss

90’s


Luego de la saturación estética de los años 80, el escenario fashion se centró en un culto a la sencillez de las confecciones. Se impulsó así una adoración al cuerpo y al ‘be yourself’. La música fue la fuente de inspiración de la tendencia grunge, especialmente después del lanzamiento del segundo disco de Nirvana llamado Nevermind (1991). La influencia de esta estética roquera y despreocupada llegó a las pasarelas en 1993 con las apuestas de los diseñadores Anna Sui, Christian Francis Roth y Marc Jacobs para Perry Ellis, que combinaron crop tops, vestidos enagua, gorros de lana y bototos.

3-ok

Chaqueta, $104.000, Banana Republic /Peto, $16.990, H&M /Pantalón, $63.000, Banana Republic /Bototos, $89.990, Dr. Martens en Paris /Gorro, $4.990, H&M

2000


El nuevo milenio marcó la era de la globalización de la moda con una industria que consolidó su llegada a un público masivo. Las compañías enfrentaron este desafío con distintas estrategias, entre las que se destacó Calvin Klein con una apuesta multimarca que mezcló una línea de perfumes, de complementos, de lencería y de decoración del hogar. Sus vestidos de cortes simples, tan funcionales como sofisticados, se imponen como la silueta del momento. Un estilo imperecedero que diseñadores como Donna Karan, Miuccia Prada y Alexander Wang retomarán en los años venideros.

4-ok

Vestido, $26.990, H&M