Destacada Inicio

Ideas para promover la cultura sustentable en los niños

Parece una tarea difícil, pero si se aprovechan las actividades y elementos que utilizan a diario, enseñarles a los niños a comprender la importancia de cuidar el medioambiente se puede transformar en un entretenido panorama familiar.

  • pmorales

Compartir vía email

cultura sustentableAgosto es el mes de los niños, tiempo perfecto para enseñarles a los más pequeños de la casa la importancia que tiene el cuidar el medioambiente.

La clave está en aprovechar las tareas y elementos con los que conviven a diario, transmitirles que con pequeños gestos es posible mejorar el entorno donde viven, además de hacerlos pasar un entretenido momento en familia.

Las profesionales de la red nacional de jardines infantiles, Parvured Chile, entregan seis ideas para que esta tarea sea más fácil.

  • Reciclar: Enseñarle a los niños dónde se encuentran los lugares destinados al reciclaje y hacerlos participar en esa actividad familiar, llevando cosas seleccionadas por ellos, puede ser muy motivador y didáctico.
  • Mostrarles cómo usar los contenedores: Instruirlos para que aprendan a usar los diferentes contenedores que usamos para clasificar materiales reciclables fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos.
  • Contarles historias: Enseñar a los niños la importancia del reciclado y las características de los desechos y cómo se utilizan, a través de cuentos y actividades dirigidas los entretiene y los lleva a reflexionar sobre la importancia y las consecuencias de lo que están haciendo.
  • Mini huertos: Los niños pueden colaborar plantando y cosechando sus propios alimentos en su propio jardín o maceteros, fortaleciendo su relación con sus padres y, al mismo tiempo, aprendiendo sobre el cultivo de alimentos orgánicos.
  • Hacer compost: Desechos orgánicos como cáscaras de frutas o de huevos pueden ser parte del compostaje, que posteriormente podrá usarse como fertilizante natural para las plantas o el huerto de la casa.