Destacado 1/2 2

Cambio climático: lo que hay que saber

La insistencia de conceptos como ecológico, sustentable, renovable, reciclable, entre otros, tiene que ver con que el consumo de nuestras sociedades demanda altas cantidades de recursos que no solo se agotan, sino que contaminan y tienen un efecto en el planeta: las emisiones de gases culpables del calentamiento global.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

¿Qué es?Imagen-200

Producto de las emisiones de gases efecto invernadero -de los cuales el CO₂, proveniente del uso de petróleo, carbón y gas, es el principal responsable- la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera y se genera el efecto invernadero o calentamiento global. En las últimas tres décadas la temperatura ha subido más que en cualquier tiempo anterior a la era preindustrial, 1850.

Algo de historia

Pocos años después del comienzo de la era industrial, algunos científicos advirtieron que el uso de combustibles fósiles aumentaba la temperatura. Para la década del 60 ya surgían voces que asociaron la actividad humana al incremento del dióxido de carbono (CO₂). En 1988 la ONU creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), para estudiar el fenómeno y entregar informes cada cinco o seis años sobre el tema. En el último de ellos, de septiembre pasado, con un 95% de certeza los científicos afirman que el hombre es el responsable del inequívoco calentamiento que sufre el planeta.

www.ipcc.ch/

Las consecuencias

Los hielos polares se derriten, los glaciares del mundo siguen menguando y en paralelo sube el nivel del mar; los pronósticos dicen que para 2100 crecerá entre 26 y 82 centímetros (en 2007 se estimaban 59 cm). Con un 99% de certeza se afirma que la superficie de los océanos y hasta 700 metros de profundidad se ha calentado, cuestión grave porque son los grandes reguladores del clima, pero además porque afecta los ecosistemas marinos. El CO₂ ha aumentado un 40% desde 1850. Las personas ya están viviendo los efectos en muchas regiones del mundo, pero los expertos advierten que de no tomar medidas habrá migraciones masivas, conflictos sociales y hambruna, por los efectos que el clima tendrá en la agricultura, salud, abastecimiento de agua y pérdida de ecosistemas

El límite de los 2 °C

De los cinco informes emitidos por el IPCC desde 1990, el último determina por primera vez un límite a las emisiones de gases para evitar que la temperatura del planeta supere los 2 °C. En este escenario las consecuencias ambientales, económicas y sociales aún serán manejables. El total de emisiones no puede pasar de las 1.000 gigatoneladas de carbono, y desde 1841 hasta 2011 se han emitido 531. En el peor de los escenarios, de aquí a 2100 la temperatura podría subir a 4,8 °C.

Acciones

Limitar el cambio climático requiere reducir sustancialmente las emisiones de gases efecto invernadero. Esto significa apostar por el uso de energías renovables y limpias, y por proteger bosques, océanos y recursos hídricos de los cuales dependen la economía y, en definitiva, la supervivencia del hombre. El quinto informe del IPCC, en el que participaron 831 científicos de 35 países, servirá de base para reemplazar el Protocolo de Kioto (actual acuerdo para reducir gases), que los líderes del mundo deben acordar en su próxima reunión en París 2015.