Destacado 1/2 1

Pangal Andrade

Se hizo conocido por ganar el reality de Canal 13 Año 0 (2011), y ahora está en el programa La Odisea, Valientes en la Patagonia, de TVN. No fue la ‘fama’, sino la competencia y su espíritu de aventura -dice- lo que lo acercó a la televisión. Además Pangal (29) es un activo opositor al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, y lo deja de manifiesto cada vez que puede.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

Foto: Jaime Palma

400-interior“Es importante que los chilenos conozcamos primero nuestro país antes de salir al extranjero. He tenido la suerte de viajar muchísimo, pero los lugares más increíbles los he visto acá en Chile. Por eso creo que La Odisea es un aporte tremendo, porque es una pantalla que da a conocer los sitios maravillosos que tenemos”.

“Llevamos 7 años luchando contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que es el peor atentado contra el medioambiente en Chile. No se juega con el agua ni con los glaciares, y este proyecto va a secar el río Maipo, y enriquecerá a las familias más adineradas de este país. La última marcha de protesta convocó a más de 15.000 personas y esperamos concientizar a muchas más. No vamos a parar hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental”.

“Crecí en el Cajón del Maipo junto a mis padres y mis tres hermanos (cuatro hombres en total). Mis primeros recuerdos son en familia navegando en el río Maipo o en algún paseo por los alrededores, de ahí viene mi amor por la naturaleza y los deportes extremos. Mi primer rápido lo hice a los 10 años”.

“El año pasado con nuestro equipo de Cascada de las Ánimas nos convertimos en bicampeones mundiales de ‘kayaking head to head’ en el mundial que se realizó en Nueva Zelanda. Todo sin un peso, porque en Chile cuesta demasiado que los deportistas consigan apoyo financiero”.

“Soy competitivo por naturaleza. Me encantan los desafíos extremos, sentir que estoy haciendo algo imposible y que lo logré. Esa adrenalina es la que me mueve a hacer travesías como la de la Tierra del Fuego, por ejemplo”.

“Me metí al reality show Año 0 porque quería competir y sabía que tenía posibilidades de ganar. Nunca me han gustado la farándula ni la fama, lo mío es la competencia, y por eso llegué a la televisión. Haber ganado me sirvió para hacer otra de mis pasiones, que es viajar -participó en la producción del reality Amazonas (Chilevisión) y compitió en las tres temporadas de La Odisea (TVN)-”.

“Cuando chico era de los matones del curso en la escuela rural a la que iba en el Cajón, donde estuve hasta quinto básico, pero después me cambié a un colegio en Las Vizcachas y me convertí en bueno. De molestoso pasé a ser el defensor”.