Destacado 3/4

Cuando los ojos ‘hablan’

Se dice que son el reflejo del alma, ya que develan penas y alegrías. Para la iridiología, los ojos también son el espejo de cada uno de nuestros órganos.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

ojo_300¿Qué es la iridiología?

Conocida antiguamente como iriología, esta ciencia plantea que al observar con detención el área amarilla del ojo, es decir el iris, se puede ver la salud del cuerpo humano. Las fibras del iris muestran el estado de los diversos tejidos del organismo; logran captar bienestar o problemas. Desde el antiguo Egipto se sabe que el iris puede manifestar estados de ánimo y de salud del individuo. Como ciencia, se inició con la experiencia del homeópata Ignatz von Peczely, quien encontró un pájaro con una de sus patas quebradas y, al cuidarla, captó que en el iris del ave había aparecido una mancha, y mientras se recuperaba de su lesión la mancha iba desapareciendo. Así logró elaborar en 1886 la primera topografía del iris.

————————————————————————————————————————————————————————-   Importancia del iris

La iridióloga Lorena Castillo explica que el iris es el área amarilla-verdosa que rodea la pupila. Esta actúa como proyección del sistema nervioso central hacia la superficie, así se logra ver el equilibrio o desequilibrio del cuerpo.
El iris cuenta con una rica irrigación, que constituye un microsistema donde se reflejaría el estado de los diversos tejidos del organismo. La iridiología utiliza un mapa cartográfico del ojo que muestra cada punto y órgano del cuerpo. En este gráfico se divide el ojo en zonas, que corresponden al cuerpo humano. Así, se van identificando marcas específicas que ayudan a diagnosticar qué sistemas y partes del cuerpo están sanos, hiperactivos, inflamados o doloridos.

——————————————————————————————————————————————————————-    Así son las sesiones

Una sesión de iridiología tradicional consiste en que el ojo sea analizado con la ayuda de una linterna y lupa. Pero actualmente también existe un programa de software llamado Sistema Iridológico Digital. Este consiste en sacar una foto a ambos ojos y es el computador el que crea el gráfico en el ojo para ver las distintas alteraciones. La iridióloga Lorena Castillo y experta en nutrición ortomolecular explica que es un buen sistema, ya que amplía el ojo y así se puede ver mejor lo que el iris muestra. Lo mejor es que el registro del ojo queda guardado y se compara entre sesiones para ver los avances.

1. La primera sesión es de evaluación y diagnóstico, para dar inicio a la primera etapa del tratamiento. Por ejemplo, si uno consulta por temas de peso y en el iris este es por causa de la tiroides, el tratamiento consistirá en una dieta y suplementos homeopáticos y nutricionales para regular esta glándula.

2. Luego vienen las otras sesiones de seguimiento, donde se vuelve a sacar la fotografía de los ojos para comparar y ver cómo se va mejorando. La cantidad de sesiones de seguimiento dependerá de cada individuo.

————————————————————————————————————————————————————————–    Reflejo del iris

La especialista Lorena Castillo explica que la alteración nerviosa de cada órgano se manifiesta en un color y textura distintos en el iris. La iridiología es como una radiografía de cada órgano del cuerpo que puede manifestar alteraciones de la salud como:

    • Enfermedades del momento y cicatrices de enfermedades o lesiones del pasado
    • Diabetes
    • Colesterol elevado
    • Trastornos a la tiroides
    • Problemas de columna
    • Alteración de los pulmones en fumadores
    • Problemas de sobrepeso
    • Inflamaciones en el cuerpo
    • Resistencia a la insulina
    • Hipertensión
    • Incontinencia urinaria
    • e incluso cáncer, entre muchas otras patologías y enfermedades.

Buen dato


Lorena Castillo lleva más de 10 años trabajando con la iridiología, además es nutricionista especialista en dietética ortomolecular y experta en auriculoterapia y biomagnetismo.

Atiende en: Centro Arkiformas / Robinson Crusoe 1250, Las Condes / Teléfono: 2884 9523