Cocina

La mejor mesa de la fiesta

Para los amantes de los dulces el momento de los postres es uno de los más esperados del matrimonio. Es la oportunidad para ‘picotear’ de todo un poco en pequeñas porciones sin la obligación de ‘casarse’ con una sola alternativa. Nos inspiramos en ese sabroso mesón para presentar estas tentaciones azucaradas en versión individual.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Fotos: Alejandra González Producción: Antonia Cafati Recetas: Constanza Oyarce.

Cremosos de maracuyá (para 6 personas)


1 tarro de leche condensada, ½ pan de queso crema, 1 taza de crema entera, ½ taza de azúcar flor, ½ taza de azúcar granulada, 2 tazas de pulpa de maracuyá con pepas, 1 cucharadita de gelatina sin sabor, ½ paquete de galletas de vino y ¼ de taza de mantequilla derretida.

2_ok

 

1. Muela las galletas de vino y mézclelas con la mantequilla derretida 2. Vierta la mezcla sobre una lámina de silicona y hornee por 15 minutos, a 250° o la temperatura máxima del horno, revolviendo de vez en cuando. Reserve 3. Mezcle el queso crema con la leche condensada y agregue 1 taza de pulpa de maracuyá. Reserve 4. Bata la crema con el azúcar flor hasta que quede firme. Incorpore la mezcla de maracuyá con la crema y reserve 5. Caliente a fuego medio la taza de pulpa de maracuyá restante junto con ½ taza de azúcar granulada hasta que esta última se derrita 6. Retire del fuego y espere hasta que baje la temperatura para añadir la cucharadita de gelatina. Revuelva y deje enfriar 7. Para el montaje ponga en moldes individuales la mezcla de galletas y mantequilla como base, luego el queso crema y finalmente, para decorar, la maracuyá con gelatina 8. Refrigere durante 2 horas y sirva.

Mousse de berries y nutella (para 6 personas)


½ paquete de galletas de vino, ¼ de taza de mantequilla derretida, 1 pan de queso crema, ½ taza de azúcar flor, 1 taza de chocolate blanco, ½ taza de crema, 1 taza de berries a elección y ½ taza de nutella.

3_ok

 

1. Muela las galletas de vino y añada la mantequilla derretida. Mezcle y reserve 2. Vierta la mezcla sobre una lámina de silicona y hornee por 15 minutos a temperatura máxima, revolviendo de vez en cuando 3. Incorpore el queso crema con el azúcar flor y bata hasta que la crema quede firme 4. Derrita el chocolate a baño María 5. Añada el chocolate y revuelva 6. Para montar el cheesecake coloque en la base la mezcla de galletas, luego la mitad del relleno y sobre eso una capa de nutella. Termine con el resto de la mezcla del queso crema 7. Decore con los berries elegidos y sirva de inmediato o reserve en el refrigerador.

Tres leches con manjar (para6 personas)


Para el bizcocho: 1 huevo, 1/3 de taza de harina, 1/3 de taza de azúcar, ¼ de cucharadita polvos de hornear y ½ cucharadita de esencia de vainilla. Para el relleno: 1 taza de leche condensada, 1 taza de leche evaporada, 1 taza de crema y 1 taza de manjar. Para el merengue: 1 clara de huevo pasteurizada (para repostería, a la venta en tiendas especializadas) y ½ taza de azúcar.

6_ok1. Para el bizcocho: bata el huevo y cuando tomen un color amarillo claro agregue el azúcar 2. Siga batiendo hasta que aumente el volumen de la mezcla y tome una consistencia cremosa 3. Añada la vainilla y continúe batiendo 4. Agregue, poco a poco, la harina y los polvos de hornear incorporándolos a la mezcla con un mezquino de forma envolvente 5. Vierta en un molde de silicona y hornee, a 200°, durante 20 a 25 minutos 6. Para el relleno: mezcle la leche condensada, la evaporada y la crema en una olla. Caliente hasta que hierva, retire del fuego y reserve 7. Para el merengue: mezcle el huevo con el azúcar en un bol a baño María sin dejar de batir 8. Revuelva hasta que los cristales de azúcar estén completamente disueltos 9. Retire del fuego y bata hasta que adquiera una consistencia esponjosa 10. Para el montaje: desmenuce el bizcocho y coloque una capa en el fondo de un molde individual, luego una porción del relleno caliente hasta que quede bien húmedo, después una capa de manjar. Repita el procedimiento hasta que el recipiente esté casi lleno 11. Decore con el merengue.

Volcanes de chocolate rellenos con manjar y mantequilla de maní(para 6 personas)


5_ok

 

½ taza de manjar, ½ taza de mantequilla de maní, 1 taza de chocolate semiamargo (sin derretir) y 6 galletas redondas de mantequilla (idealmente gruesas).

1. Mezcle el manjar con la mantequilla de maní y refrigere durante 1 hora para que el relleno adquiera una textura firme 2. Coloque una porción de manjar sobre cada galleta y congele en el freezer por 10 minutos 3. En un bol derrita el chocolate a baño María 4. Cubra los volcanes con el chocolate y deje enfriar antes de servir.

Trío de mousse de chocolates (para 6 personas)


3 tazas de crema, 1 taza azúcar flor, 1 taza de yemas pasteurizadas, 1 taza de claras pasteurizadas, ½ taza de azúcar granulada, 1 taza de chocolate blanco, 1 taza de chocolate amargo, 1 taza de chocolate de leche

4_ok

 

1. Bata la crema con el azúcar flor hasta que tome una consistencia firme. Separe en 3 porciones y reserve 2. Bata las claras a punto de nieve. Separe en 3 porciones y reserve 3. Bata las yemas con el azúcar hasta que aumenten su volumen y tomen un color amarillo claro. Separe en 3 porciones y reserve 4. Derrita, por separado, los chocolates a baño María. Reserve 5. Para hacer los tres mousses de chocolate mezcle cada uno de los chocolates primero con una porción de las yemas batidas, luego agregue la crema y finalmente las claras batidas. Revuelva usando un mezquino con movimientos envolventes 6. Para el montaje coloque, en pocillos individuales, primero una porción de mousse de chocolate amargo, luego el de chocolate de leche y finalmente el mousse de chocolate blanco.

Matrimonios personalizados


La chef Constanza Oyarce estudió cocina en el Instituto Profesional Culinary, al egresar trabajó en diferentes restaurantes en Barcelona y Toronto . De vuelta en Chile está dedicada a realizar eventos privados, platos preparados y también matrimonios pequeños. “Me gusta trabajar en conjunto con los novios, entrevistarlos y adaptar mis propuestas de preparaciones y puesta en escena a sus gustos”, asegura.

Se la puede contactar a través de su correo electrónico: constanza.oyarce@gmail.com.