Destacado 1/2 2

Cómo tener un jardín sustentable

Optimizar los recursos, elegir plantas autóctonas, adecuadas para la zona y que no signifiquen el uso de grandes cantidades de agua, donde la estética es importante pero no lo principal, son algunos de los tips a tener en cuenta.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Pelo y maquillaje: Maida Cardemil

Plantasmujer-sustentable-350

Hay que elegir especies nativas, que se adapten al clima y tipo de suelo de la zona, lo que además refuerza el ecosistema local y asegura mayor supervivencia a las especies. También es bueno elegir plantas y arbustos de floración perenne para tener colorido todo el año. Entre las alternativas chilenas florales a considerar está la bellísima alstroemeria (en distintos colores); entre los árboles, el quillay, peumo, boldo, palma chilena y canelo. En chileflora.cl se pueden rastrear especies, usos y requerimientos. Considerando que el agua es un recurso precioso, hay quienes deciden plantar solo especies que den frutos.

——————————————————-
Fertilizantes y pesticidas

Mientras menos mejor, pero de usarlos hay que optar por fertilizantes orgánicos. El uso de una compostera en casa, además de reducir la cantidad de basura, proporcionará un excelente abono a partir de desechos de verduras, frutas, cáscaras de huevo, restos de café, hojas, flores y ramas del mismo jardín. Este tipo de fertilizante no contaminan el agua y mejora los nutrientes del suelo, que pasan a las plantas. También enriquecen los suelos las siembras de leguminosas como arvejas, porotos y habas. Más que controlar plagas, estos sistemas previenen las enfermedades al mantener las plantas más fuertes, pero existen una serie de ‘pesticidas naturales’ de elaboración casera a los que se puede recurrir.

—————————————————————————————————————————————————-
Diseño

Hay que intentar no romper con el entorno natural, tender a las formas más libres, siguiendo las pautas que la misma naturaleza ofrece y con especies congruentes con la zona. El césped, que requiere muchísima agua y mantención semanal, puede reservarse para pequeñas áreas, mientras se revalorizan elementos ornamentales como grandes piedras, maicillos, maderos y troncos. En cuanto a iluminación, en el mercado hay muchas alternativas de focos solares, además muy ornamentales; también se pueden usar focos led.

—————————————————————————————————————————————————-

Huerta

Cualquier jardín sustentable debería tener también una pequeña huerta con lo básico: hierbas para usar en la cocina -perejil, cilantro, ciboulette- y otras medicinales como melisa, menta, cedrón, para malestares menores. Además de hortalizas como lechugas, espinacas y otras que crecen a ras de tierra y nos asegurarán una alimentación sana.

—————————————————————————————————————————————————-
Agua

Su uso racional es fundamental. Uno de los sistemas más eficientes es el riego por goteo; construido con una red de mangueras que se activan directamente abriendo una llave o a través de programadores. El agua de lluvia se puede recolectar con canaletas por las techumbres y acumularla en pequeños depósitos. El riego directo hay que hacerlo de noche o muy temprano en la mañana para evitar la evaporación por el calor. El sitio viveros-chile.cl afirma que a diario se consumen 10 litros por metro cuadrado de jardín.