Cocina

Apostar por lo sano

La cocinera Antonia Cafati y la ilustradora Pati Aguilera se unieron para crear el blog Reina Palta que ayer fue lanzado oficialmente. Después de experimentar con distintas preparaciones, las que después degustaban con sus hijos Ilan (2) y Violeta (3), respectivamente, estas amantes de la cocina transformaron sus platos favoritos en imágenes. “Queremos motivar a otras familias para que apuesten por una nutrición consciente”, aseguran.

  • Josefina Strahovsky

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Fotos: Orlando Pallero Producción: Antonia Cafati Ilustraciones: Pati Aguilera Recetas: www.reinapalta.blogspot.com

Sopa de Topinambur(para 6 personas)


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1 kilo de papas topinambur (son tubérculos blancos que se ven similares a la raíz del jengibre), 2 zanahorias medianas, ½ cebolla grande cortada en juliana, 1 puñado de espinaca lavada, ½ taza de zapallo butternut (el naranjo con forma de pera) cortado en cubos, sal de mar, aceite de oliva, ralladura de limón y semillas de girasol tostadas.

1. Lave y pele los topinambur y las zanahorias y córtelos en trozos pequeños 2. Cocine las verduras, incorporando la cebolla cortada en juliana, con una cucharada de sal de mar y suficiente agua fría como para cubrir los vegetales 3. Espere hasta que hierva y cocine durante 10 a 12 minutos con la olla tapada 4. Añada espinaca y cocine por otros 5 minutos más o hasta que las papas estén blandas 5. Licue y sirva decorando con un chorrito de aceite, ralladura de limón y semillas de girasol tostadas.
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Papas chilotas blancas y camotes (para 6 personas)


5 papas chilotas, 2 papas blancas medianas, 3 camotes, aceite de oliva, sal de mar, ajo en polvo, hierbas frescas (romero, orégano, tomillo o cualquiera de temporada) y pimienta a gusto. Para el ketchup casero: 1 taza de tomates deshidratados, 8 dátiles pequeños o 4 grandes, 2 cucharadas y ½ de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de manzana, sal de mar y orégano fresco a gusto.

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1. Precaliente el horno hasta que alcance 180° 2. Lave y pele los camotes. Corte por la mitad a lo largo y luego forme bastones de un tamaño similar. Haga lo mismo con las papas, pero sin pelarlas 3. Ponga las verduras en una fuente honda y aliñe con aceite de oliva, sal, pimienta, hierbas y ajo en polvo. Mezcle con las manos hasta que los aliños se impregnen 4. Extienda sobre la lata de horno. Hornee durante 15 a 20 minutos y luego suba la temperatura a 200° y deje hasta que se doren 5. Para el ketchup casero: hidrate, por separado, los tomates y los dátiles en agua tibia. Deje reposar durante 2 horas y cuele. Reserve el agua 6. Muela todos los ingredientes en una procesadora (salvo el líquido) hasta formar una pasta cremosa y homogénea. Si es necesario añada, poco a poco, el agua de remojo hasta lograr la consistencia deseada 7. Sirva los bastones de papas y camote junto con el ketchup.
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Tartaleta de almendras con limón y frutos rojos (para 4 personas)


Para la masa: 1 taza y ½ de harina de almendras, ½ taza de harina de avena, 1 cucharada de harina de linaza, ¼ de taza de coco rallado, ¼ de taza de aceite de coco líquido, 1 pizca de sal de mar, 4 cucharadas de jugo de manzana y 1 cucharadita de canela en polvo. Para el relleno: 1 lata de crema de coco (previamente refrigerada durante 8 horas), 1 limón y ½ (solo su jugo), 1 limón (ralladura), ¼ de taza de azúcar integral orgánica o agave, berries frescos o congelados (moras, frambuesas y arándanos) a gusto y hojas de menta fresca para decorar.

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1. Precaliente el horno hasta que alcance 200° 2. Mezcle todos los ingredientes de la masa hasta conseguir una textura homogénea 3. Estire la masa en un molde para tartaleta y deje una orilla alta para contener el relleno 4. Hornee durante 10 minutos o hasta que la masa esté dorada. Retire y reserve 5. Abra la lata de crema de coco y retire el excedente de agua 6. Bata la crema de coco y añada el endulzante 7. Vierta poco a poco el jugo de limón sobre la crema y agregue la ralladura de limón. Revuelva 8. Ponga la crema sobre la base de la tarta, decore con los berries y refrigere durante 1 hora 9. Decore con hojas de menta y sirva.
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Té yogui (para 4 personas)


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6 tazas de agua purificada, 2 ramitas de canela, 6 vainas de cardamomo, 9 granos de pimienta, 2 centímetros de jengibre fresco, ½ limón (solo la cáscara) y 10 hojas de cedrón fresco o seco.

1. Hierva, en una olla, el agua, la canela, las vainas de cardamomo abiertas, los granos de pimienta y el jengibre pelado y cortado en rodajas 2. Cocine durante 5 a 7 minutos con la olla tapada y apague el fuego 3. Agregue la cáscara de limón y las hojas de cedrón 4. Tape y deje reposar por unos minutos 5. Cuele y sirva.
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[block_quote cite=]Las recetas de Reina Palta están disponibles en: www.reinapalta.blogspot.com y www.facebook.com/lasreinapalta[/block_quote]