Destacado 1/2 1

Un gran desafío: la basura

Nadie quiere vertederos en ninguna ciudad, ni menos cerca de su vecindario, pero el consumismo genera toneladas de desperdicios que a alguna parte van. ¿Qué se hace con ella en el mundo, qué hacer en casa? Acá algunas pistas.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Carmen Gloria Muñoz Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Maida Cardemil

600Las cifras de la basura
Aunque se ensayan nuevas tecnologías, el problema de la basura está lejos de terminar. Hace 10 años, según estimaciones del Banco Mundial, los habitantes de las ciudades (2.900 millones) generaban 0,64 kilos de basura por persona al día. En la actualidad los residentes urbanos se calculan en cerca de 3 mil millones y la basura per cápita en 1,2 kilos al día, con un total de 1,3 mil millones de toneladas de residuos al año. Los cálculos para 2025 dicen que se llegaría a una población urbana de 4,3 mil millones y su basura a cerca de 1,42 kilos, proyectándose un estimado de 2,2 mil millones de toneladas/año. La tasa de reciclaje sigue siendo baja; en Chile, por ejemplo, menos del 10% de la basura se recicla.

Comprar y hervir
En Noruega importan desechos de otros países de Europa para procesarlos en las afueras de Oslo y transformarlos en energía eléctrica y calefacción, que satisface la mitad de las necesidades de la ciudad. Compran basura porque solo ‘producen’ 150 millones de toneladas y la capacidad de sus plantas llega a 700 millones. Los ambientalistas de ese país sostienen que la prioridad debería ser producir menos residuos, mientras las autoridades tienen en mente bajar de esa forma el uso de combustibles fósiles (petróleo y gas). En España, una iniciativa piloto prueba una nueva tecnología que consiste en hervir los residuos -a altas temperaturas y presión, sin químicos-, reduciéndolos hasta en un 70%. Sus promotores afirman que es más barato que el vertedero tradicional y sostenible. Sus detractores dicen que la separación casera para el reciclaje y la lógica de esta tecnología, que procesa todo junto, es incompatible.
www.ecohispanica.es

El vertedero más alto del mundo
La cumbre más alta del mundo, el monte Everest (8.848 metros), desde hace años es llamado el vertedero más alto del orbe debido a los desechos que cada año dejan unos 800 escaladores: tubos de oxígeno y de gas para cocinar, latas de comidas, carpas, cuerdas, plásticos, desechos humanos. Además hay unos 70 cuerpos de escaladores fallecidos que yacen en el hielo. Por eso este año el gobierno nepalés aplicó una norma para que cada deportista descienda con al menos 8 kilos de basura, aparte de la propia.

Menos basura en casa

  • Antes de comprar, pregúntese ¿necesito realmente esto?
  • Y cuando se trate de alimentos, adquiera lo justo; el resto siempre termina en la basura.
  • Evite productos que tienen exceso de embalaje.
  • Separe los residuos que son reciclables y deposite en puntos verdes.
  • Destierre los productos desechables y rechace las bolsas plásticas; reemplace latas, botellas de plástico y otros envases por los retornables. Lleve siempre a mano una bolsa reciclable.
  • Cambie boletas y facturas de papel por electrónicas.
  • Hoy la moda empuja a dar de baja ropa, zapatos, artefactos, antes de que hayan cumplido su vida útil; hay que donarlos a quienes pueden necesitarlos.