Belleza

Los 40 años de Hello Kitty

En noviembre próximo el personaje más famoso de la compañía japonesa de juguetes Sanrio celebrará sus cuatro décadas. En estos años ella ha sido modelo, embajadora, aeromoza y diseñadora de moda, entre otras profesiones, pero su rol más importante a la fecha es el de ícono pop. Para homenajearla se planean actividades, publicaciones y, claro, nuevos productos con su imagen, que anualmente reportan ganancias de más de 5 billones de dólares.

  • Josefina Strahovsky

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Fotos: Getty Images
ppalSu nombre completo es Kitty White. Y a pesar de ser un ícono comúnmente asociado a Japón ella no vive ahí. Su hogar está en las cercanías de Londres donde reside junto a sus padres, hermana gemela Mimmi y abuelos. Según la descripción oficial de su página web su peso y altura se contabilizan en manzanas: 3 y 5 respectivamente. Además allí se asegura que le fascina hornear galletas, recolectar estrellas de mar y hacer nuevos amigos. Pero a pesar de esa imagen ultrainocente su verdadero boom comercial y mediático explotó recién durante la década de los 80 cuando Hello Kitty apeló a un público adulto, que hoy representa el 60% de sus fanáticos. La nueva estética incluía piezas en blanco y negro, que la hacían ver más roquera y actual.

Yuko Shimizu con Hello Kitty.

El personaje fue creado en 1974 por la diseñadora japonesa Yuko Shimizu. Ella pertenecía al equipo de dibujantes de Sanrio, una compañía que en esos años se especializaba en tarjetas y artículos de papelería. Su presidente, Shintaro Tsuji, estaba convencido de que para aumentar las ventas de su empresa debía incluir a un adorable animal dentro de su listado de personajes, como años antes lo había hecho Disney con Mickey Mouse y sus amigos. Shimizu, entonces, imaginó a una tierna gatita que vivía en un mundo idílico de un suburbio de Londres, y su propuesta convenció al directorio de Sanrio, que el 1 de noviembre de 1974 lanzó al mercado las primeras tarjetas con su estampa y dos años después, el primer accesorio: un monedero de vinilo transparente que se convirtió en un éxito instantáneo entre adolescentes y jóvenes.

La fuerza con la que Hello Kitty se instaló en el mercado japonés -como lo afirma Ken Belson en su libro Hello Kitty: La increíble historia de Sanrio y del fenómeno del gato millonario-, fue la sintonía que tenía el personaje con una tendencia que era cada vez más popular en Japón: el ‘kawaii’. Este concepto, que se podría traducir como adorable o tierno, tiñe la cultura popular japonesa con una gráfica colorida e infantil presente en todo tipo de productos: desde los artículos de supermercado hasta la señalética de lugares públicos. El kawaii se fue apoderando de la cultura popular nipona en los años 70 y, según expertos como el autor del libro Cool Japan, Tomoyuki Sugiyama, representa el deseo de esa generación de japoneses por encontrar la armonía a través de cosas materiales que transmitieran calma, paz e inocencia. Y qué mejor representante del ‘kawaii’ que la eterna niñez de Hello Kitty.  Además detrás del éxito de Kitty también está la tradicional fascinación de este pueblo con los gatos, a quienes les asignan características de amuletos de buena suerte.

Avión de Hello Kitty de la compañía Eva Air

Tanto significa esta gatita para Japón que ha sido declarada, en 2008, embajadora de turismo de este país para el continente asiático. Además la UNICEF también la nombró, en 2007, ‘Embajadora de los Niños’. El primer traspié político de la gatita: el Gato Cósmico le arrebató su lugar como imagen de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero esa inocencia también tiene un lado polémico. Por ejemplo, una de sus características físicas más llamativas del personaje ha sido cuestionada y criticada: Kitty no tiene boca, por lo tanto tampoco opinión. Algo que enfurece a las feministas de ese país que aseguran no representa a la japonesa actual. Su diseñadora de hace más de 30 años, Yuko Yamaguchi, aseguró en la revista Time en 2009 que la falta de boca se explica porque se quería que “la gente proyectara lo que deseaba en su cara, sus propios sentimientos. Por eso ella tiene esa cara tan poco expresiva”.

Todo Kitty

Colección especial MAC.

Actualmente Sanrio y sus licencias autorizadas, fabrican más de 50 mil productos con la imagen de Hello Kitty con ganancias que alcanzan los 5 billones de dólares anuales. Hay de todo: desde los clásicos peluches, productos de papelería y llaveros hasta costosas guitarras eléctricas como el modelo Stratocaster con la licencia de Fender, botas de la reconocida marca Doctor Martens, una línea de joyas creada por Swarovski y en el área de la belleza, una colección de maquillaje comercializada por M.A.C en 2009 y una línea de cosméticos de cosméticos, perfumes y accesorios de Sephora.

La imagen de esta gatita también ha sido utilizada en iniciativas un tanto excéntricas. En Taiwán, por ejemplo, existe una clínica de maternidad completamente ambientada con artículos de Hello Kitty desde las sábanas de las camas hasta los atuendos de los doctores y en ese mismo país también está Hello Kitty Airlines que en colaboración con Eva Airlines ofrece vuelos desde Taipéi a ciudades como Tokio, Los Ángeles y Hong Kong donde todo, incluso los posavasos y hasta el papel higiénico, tienen estampada su figura. Un poco más controversiales, y obviamente no aceptados por Sanrio, son el vino de Hello Kitty, las pistolas y los juguetes eróticos para adultos. En todos ellos Hello Kitty aparece sonriente e inocente, aunque esté a punto de cumplir cuatro décadas.

Un abrazo y arigato


A nivel mundial, los grandes temas que recorrerán la celebración de los 40 años de Hello Kitty serán el abrazo y las gracias.  Con ese espíritu, Sanrio, la marca detrás del personaje animado, quiere retribuir el cariño de sus fans e invitará con diferentes acciones (como abrazos grupales en todo el mundo y el tema impreso en diferentes productos) a decir “Arigato” (gracias en japonés) a quienes más quieren. Para contabilizar la cantidad de amor entregado en nombre de la gatita se creó un sitio web (www.kitty40th.sanrio.co.jp/global) donde se cuentan los gestos de cariño en honor a Kitty. Más cerca de nosotros: Brasil lanzará en noviembre una colección creada por el modisto Alexandre Herchcovitch y un espacio decorado especialmente en el evento de diseño de interiores Casa Cor de ese país.