Destacado 3/4

El milagroso carbón vegetal

Se dice que basta aplicarlo durante cinco minutos para que bajen las inflamaciones y las infecciones de la piel. Además combate algunas enfermedades estomacales.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

¿Qué es?Carbón

La cosmetóloga y directora de Medsthetik Mónica Böhmer (www.medsthetik.cl) explica que el carbón vegetal se usa en la medicina natural desde hace miles de años. No es el típico que venden en supermercados o de madera quemada en el fuego, sino un residuo negro que se obtiene al calentar partes de plantas, como cáscaras de coco, madera de haya, eucalipto, álamo negro, sauce, pino, roble y otros. Es altamente efectivo contra bacterias y virus que atacan a diario el organismo. Cuando es utilizado en tratamientos suele llamarse “carbón vegetal activado”, ya que es preparado en laboratorios especializados que potencian su poder de absorción. En este proceso este carbón ’medicinal’ adquiere un sinfín de pequeños poros con los que absorbe toxinas de nuestro cuerpo.

Sus beneficios

Paulina Vargas, naturópata y directora técnica de BowSpa (www.bowspa.cl), enumera las cualidades del carbón vegetal:

1. A nivel interno:

-Absorbe o remueve bacterias, virus, gases venenosos, drogas y tóxicos.

-Alivia problemas estomacales como dolor intestinal y diarreas, ya que inactiva microorganismos o toxinas presentes en el intestino.

-Ayuda a quienes deseen desintoxicarse de los efectos del cigarrillo, drogas o alcohol, ya que es capaz de absorber ciertas sustancias químicas que conducen a la dependencia física.

-Si se consume entre comidas evita flatulencias, gases intestinales y halitosis.

-Neutraliza intoxicaciones o envenenamientos de sustancias tóxicas.

2. A nivel externo (se utiliza como cataplasmas, en mascarillas o baños):

-Picaduras de abejas o de arañas.
-Infecciones en la piel y dermatitis, y también en infecciones de ojos y oídos.
-Acné y pieles con exceso de grasitud.

Una receta de mascarilla

Paulina Vargas recomienda la siguiente receta para hacer en la casa:
– Mezcle polvo de carbón vegetal con gel o jugo de aloe vera, dos gotas de aceite esencial de tea tree y agua de rosas (o agua purificada), hasta formar una pasta densa que se pueda pincelar.

– Lave la cara con agua purificada tibia y luego vaporice o coloque una toalla tibia sobre el rostro por algunos minutos.

– Aplique la mascarilla sobre el rostro, evitando las zonas más sensibles, como los ojos.

– Deje actuar de 15 a 30 minutos, hasta que la pasta se seque.

– Limpie con agua tibia purificada y seque suavemente. Selle la piel con agua de rosas y una pizca de gel de aloe vera.

– Importante: el carbón no se debe colocar directamente sobre heridas abiertas ya que, por su composición, puede causar efecto de tatuaje.

Cuidado de la piel

La naturópata Paulina Vargas explica que como la piel es una membrana permeable este carbón ‘medicinal’ es útil para extraer sus toxinas. Posee un efecto purificador, desintoxicante e incluso puede tratar pigmentaciones. Es muy eficaz en casos de acné, comedones (puntos negros), impurezas o inflamaciones.

Buenos productos

En Lush hay dos productos que utilizan carbón vegetal para limpiar, exfoliar y deshacer el efecto de aceite y suciedad de la piel:

1. Jabón de carbón: Una maravillosa barra limpiadora de suave exfoliación que desintoxica sin resecar la piel.

2. El limpiador y exfoliante Dark Angels: Es una pasta negra que puede usarse como limpiador facial o corporal en la ducha. Limpia en profundidad las pieles más grasas. Uno de sus ingredientes principales es el polvo de carbón vegetal, y también contiene aceite de palta, azúcar morena y aceite de sándalo, entre otros.

Dónde comprar

Carbón vegetal: Este puede encontrarse en el mercado en cápsulas o en forma de polvo. Hay en:

– Tienda Natural by BowSpa. Teléfono 2224 2455 / info@bowspa.cl

–  Casanaturista.cl