Destacado 1/2 2

Medicina alternativa que fortalece

Chile está comenzando a reaccionar de igual forma que otros países del mundo, en donde hay mayor conocimiento sobre la homeopatía como ciencia médica alternativa

  • pmorales

Compartir vía email

Medicina alternativaActualmente, la medicina valida cada vez más las alternativas naturales homeopáticas. Y es que el consumo de este tipo de medicamentos ha tenido una tendencia alcista entre los chilenos, debido a que son fabricados con productos naturales y no crean dependencia del organismo, por tener menor cantidad -o definitivamente nada- de químicos.

El último estudio realizado por el Ministerio de Salud en esta materia (2012) describe que un 55% de la población chilena señala haber utilizado al menos una medicina complementaria alternativa durante su vida. De este número, el 62% correspondió a mujeres contra un 47% de los hombres.

Esto se debe a que Chile está comenzando a reaccionar de igual forma que otros países del mundo, en donde hay mayor conocimiento sobre la homeopatía como ciencia médica alternativa. De hecho ya desde el año 2005 se comenzaron a tomar medidas para velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población en este ámbito. Ese año se dictó el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan.

Fuertes este invierno

Fortalecer el sistema inmunológico durante esta época del año es fundamental para evitar los resfríos. Así lo explica el Doctor Gustavo González, médico experto en homeopatía y medicina biorreguladora, quien recomienda tomar Engystol, de laboratorios Heel, el que se vende en farmacias. La dosis es de 1 tableta bajo la lengua, dos veces al día, semana por medio por 3 a 5 meses.

Otro medicamento que ha dado que hablar en el último tiempo es el Oscillococcinum. Belén Gilabert, Brand manager de la marca, explica que se trata de un remedio natural homeopático, que es utilizado en países como EEUU, Francia, Rusia, Italia y en casi toda Europa. Su beneficio es evitar el resfrío. “Si las personas toman el medicamento cada 6 horas y cumplen con el tratamiento, evitarán una gripe declarada”.

Finalmente una buena opción es optar por clásicos como el mentol y eucalipto. Vick VapoRub es un ungüento que según explica Ximena Maureira, product manager de la marca, ayuda a tener una buena noche, ya que combate la congestión nasal, dolor muscular y tos.