Hombres

Juan Carlos Fau

El nuevo local de la librería Qué Leo es un túnel largo y luminoso. En la mitad del túnel hay un espacio vidriado, donde existe una mesa larga con micrófonos. Es el estudio de Radioqueleo.cl, el nuevo proyecto de Juan Carlos Fau, periodista, conductor del programa Un País Generoso, en radio Zero, y dueño de la librería. Su historia al aire comienza en 1994, con un descuido que lo hizo llorar.

  • Veronica San Juan

Compartir vía email

Foto: Nicolás Abalo
400Los días de radio de Juan Carlos Fau parten con la peor pesadilla de un periodista. Sobre todo de uno que trabaja en una emisora: apretar play en la grabadora y que no aparezca la voz del entrevistado. Y peor aún. Que ese entrevistado sea un ministro y el periodista un estudiante en práctica. “Yo era un pendejo y me dijeron: ‘Entrevista tú a Lagos (Ricardo) porque te fascina el personaje. Cuando me di cuenta de que no había grabado, tiritaba. Me puse a llorar; pensé: ‘Me van a echar’. Lagos era ministro de Obras Públicas, lo llamé y me dijo: ‘No te preocupes; ven de nuevo’. Nos hicimos amigos hasta el día de hoy”, cuenta Juan Carlos Fau (41). Han pasado 20 años de esta historia y el dueño de Qué Leo recuerda esos cinco años en radio Nacional como una época de pichangas callejeras y de libertad editorial. Ganaba un sueldo precario, sí, pero entre sus compañeros existía gente que había protagonizado -o estaba por protagonizar- la historia de la radio y de la televisión chilena. Gente como Alodia Corral, con Recordando, su clásico programa de tangos, o la ex conductora de noticias de canal 13, Gina Zuanic. También compartía con el habitualmente querellado Eduardo Bonvallet, el periodista Carlos Pinto, el animador Leo Caprile, la actriz Carolina Arregui, y un principiante relator llamado Claudio Palma. “Era extraordinario estar cerca de ellos”, dice sobre sus colegas, con quienes trabajó hasta 1999, cuando la emisora cerró.

Como vendedor en la Feria Chilena de Libro, pronto volvería al aire. “Uno de los hermanos Mosciatti, no recuerdo si Tomás o Nibaldo, me preguntó por un libro, le hice un resumen, y me dijo: ‘¿Podrías decir esto mismo en la radio?’. Y así partió en un programa de Katherine Salosny: “Cada libro que comentábamos, generaba ventas. Como en la Bío Bío no había plata de por medio, también iba a la Duna y a la Horizonte. Todo ad honorem”, dice.  En el programa Todos contra el Muro, del periodista Iván Guerrero (Horizonte) desarrolló su estilo provocador, y lo consolidó en Duna, cuando compartió (y desordenó) el estudio con Héctor Soto y Fernando Villegas. Qué Leo ya funcionaba en Providencia y cada libro que recomendaba, se agotaba. En 2010, junto a Iván Guerrero, creó La Venganza del Pudú, en Horizonte, espacio al que luego se integraría el periodista Werne Núñez. Convertidos en compinches, siguen al aire, pero ahora se llaman Un País Generoso, en Zero, y preparan una obra de teatro sobre la crisis de los 40 años. Su amigo Werne también es parte del staff de su nuevo proyecto: Radioqueleo.cl, emisora online -sin fecha definida de transmisión-, cuyo estudio funciona en el nuevo local de Qué Leo, ubicado en Av. Pedro de Valdivia 40. Entre los doce programas de la parrilla, Fau elige algunos de sus favoritos: Parque Cousiño, liderado por la periodista Isidora Cousiño y en el que se cruzan referentes literarios, cinematográficos y musicales, y Donde Viven los Monstruos: Libros Perversos para Niños Perversos, con el periodista Esteban Cabezas y la escritora Sara Bertrand, ambos autores de relatos infantiles.  Curiosamente, esta vez Fau no tendrá un programa: “Estoy tratando de estar en la organización de la radio. Si conduzco me voy a quedar sin espacio para jugar en el resto de la cancha”.