Belleza

Viva la selección múltiple

Generalmente el makeup comienza con la aplicación del ‘primer’, sigue con el antiojeras y la base de maquillaje. Luego, sombra por aquí y allá, un suave delineado, máscara de pestañas, una brochada de colorete en las mejillas y, por último, un labial. Pero esta rutina diaria se puede reducir a un paso a paso que tome menos tiempo gracias a la última tendencia de la cosmética, los productos multiuso.

  • Janet Barra

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Ilustración: Jorge Vargas

multiusoLa finalidad que persigue un multipropósito es el ahorro: de tiempo en la rutina de maquillaje, de espacio en el cosmetiquero y de dinero, porque en un producto se concentran las propiedades de tres artículos. Esta es la tendencia que la consultora Mintel predijo como la más importante para el mercado de la belleza en 2014. Innovación que cuenta con la venia de los consumidores, según reporta esta empresa de estudios de mercado: en Estados Unidos un 70% de las mujeres expresó interés en comprar labiales multiuso y un 65% declaró que adquiriría un ‘tres en uno’ para el rostro, mientras que en China un 46% manifestó su intención de obtener estos cosméticos.

A pesar de que el concepto ‘2 en 1’ está instalado desde que aparecieron los champús que limpian y acondicionan el cabello, fue a mediados de los 90 que surgió la triple funcionalidad. La idea de utilizar un artículo para sonrojar las mejillas, colorear los párpados y los labios apareció cuando François Nars, creador de la firma NARS, maquilló con un rouge a la modelo Carolyn Murphy durante una sesión de fotos para la revista Harper’s Bazaar en 1996. Así nació el Múltiple, una barra que gracias a su textura, colorido pastel y acabado lustroso se puede aplicar en ojos, mejillas y boca. “La fórmula ha avanzado: es más sedosa y su textura es más fina. Lo interesante del Múltiple es que se puede usar húmedo para dar un efecto más translúcido y en seco para lograr mayor intensidad”, explica Federico Gregorini, maquillador internacional para NARS. Esta icónica barra fue relanzada recientemente en su versión opaca con pigmentos vibrantes, pero con el mismo acabado de seda que caracterizó el original.

Múltiplo de tres

El boom de los cuidados y el makeup múltiple resurgió con el auge de las BB cream, cuyo desarrollo alcanzó hasta la letra E con las EE cream, que prometen exfoliar e hidratar el cutis de una sola vez. “El éxito de estos híbridos ha inspirado a los fabricantes a explorar diferentes maneras para aunar categorías y crear algo excitante para los consumidores”, afirma Jane Henderson, presidenta del departamento de belleza y cuidado personal de Mintel.

En el caso de algunas marcas el desarrollo de estos productos responde al propósito de simplificar la rutina. “Ese es uno de nuestros enfoques: fusionar en un producto más de una necesidad o problema cosmético para que sea más fácil su uso en términos de tiempo y de aplicación”, dice Eva Tomicic, brand manager de Benefit en Chile. Así, esta compañía estadounidense ideó en 1977 el Tint, un pigmento que colorea pómulos y labios. En 2012 esta marca lanzó mundialmente su Fine One One, un blush de tres tonalidades que puede ser utilizado como blush, labial y/o iluminador. “Me gusta usar estas barras en la mirada para complementarlas con una sombra en crema. Los múltiples me fascinan como quedan difuminados en el arco del ojo”, detalla la maquilladora Elisa Brousain. Y aconseja cómo elegir correctamente el color adecuado para todo tipo de piel: “Hay que testearlo en las mejillas y en la boca. Los pómulos corresponden al mismo tono que los párpados y el labio es un rasgo puntual  del makeup, entonces hay que probarlo”.

Triple cuidado

En muchos casos la multifuncionalidad no se reduce al uso en distintas áreas del rostro sino que a los beneficios que aportan al cutis. La formadora de Lancôme Eliana Muñoz explica: “Nosotros hablamos de productos inteligentes que combinan aplicadores y gestos rápidos con resultados expertos (…) Nuestros productos no solo embellecen sino que prologan los beneficios del cuidado de la piel a través de sus fórmulas”. Entre los lanzamientos de esta empresa se destaca el Lip Lover, un bálsamo que repara, pigmenta y da brillo a la boca.

En cuanto a las bases de maquillaje, la línea de belleza CK One Color cuenta con una interesante tecnología. “Los pigmentos contienen aminoácidos para una mejor dispersión, que crea la sensación de una segunda piel; siliconas que otorgan una larga duración y polvos microesféricos que dan una textura y un efecto de luminosidad”, explica vía correo electrónico Ana Polanco, supervisora de entrenamiento regional de Coty Travel Retail and Export Americas.

Cuando se habla de las tendencias es el look natural el que se apodera de las propuestas de pasarela. Carla Gasic, maquilladora profesional y embajadora de Maybelline New York, comenta: “El maquillaje moderno trata de usar la tecnología para que el producto se sienta como una segunda piel y darle el uso que uno desee”. Esto, ciertamente, transforma esta compra en un acierto, sobre todo por su versatilidad. No importan la edad, el tipo o el color de piel, los múltiples serán el básico de muchas mujeres.

600

1. CK Colors Multifuncional, $27.000, CK Colors. 2. Iluminador Lumi Magique, $5.490, L’Oréal Paris. 3. Fine One One, $22.990, Benefit. 4. Sombra Ombre Couture, $15.590, Givenchy. 5. Múltiple, $26.500, NARS. 6. Lip Lover, $15.990, Lancôme.