Cocina

Anís, estrella de sabor

En invierno necesitamos sabores y aromas cálidos que inviten a descansar y disfrutar frente a la estufa o junto a una bebida caliente. El anís es una de esas especias perfectas para preparaciones de temporadas frías, por eso elegimos cuatro originales recetas en las que su sabor aparece en su máxima expresión.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Muffins de membrillo y anís(para 6 personas)


3 membrillos, 100 g de azúcar granulada, 20 cc de agua, 1 limón (su jugo), 7 estrellas de anís, 100 g de mantequilla, 80 g de harina, 20 g de maicena, 2 huevos, ½ cucharadita de polvos de hornear, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 pizca de sal. Para decorar: azúcar flor a gusto y estrellas de anís.

2_3x41. Pele los membrillos y retire las pepas. Córtelos en cubos pequeños 2. Cocine los membrillos en una sartén u olla pequeña junto con el jugo de limón, el azúcar, el agua y 6 estrellas de anís. Cuando adquiera un tono dorado y una textura tierna retire del fuego y deje enfriar 3. En un mortero muela la estrella de anís restante y reserve 4. Bata la mantequilla y la vainilla hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa 5. Bata los huevos con el azúcar y el anís molido hasta que se forme una mezcla espumosa y casi blanca 6. Sume los huevos batidos, sin dejar de batir, a la mantequilla. 7. Agregue la maicena, harina, vainilla, polvos y sal, revolviendo constantemente 8. Vierta la mezcla en los moldes de muffin intercalando con los membrillos cocidos 9. Repita hasta que se rellene el molde completo, son 3 capas de mezcla y 3 de membrillo por cada uno. Hornee durante 20 minutos con el horno a 180° 10. Deje enfriar y espolvoree con azúcar flor y decore con estrellas de anís.

Costillas de cerdo asadas con BBQ de anís y puré de coliflor(para 4 personas)


1 kilo y ½ de costillar de cerdo sin aliñar, 1 taza de ketchup, 1 cucharada de miel de palma, 1 naranja, 1 diente de ajo, 1 taza de salsa de soya, 2 estrellas de anís, 1 papa grande, ½ coliflor, 75 g de mantequilla, 1/2 taza de crema de leche, 5 pizcas de sal, 1 yogur natural y 1 hinojo.

4_3x41. Para la salsa BBQ: triture el diente de ajo sin piel y mézclelo en un bol junto con la ralladura de ¼ de naranja y su jugo, las estrellas de anís molidas, la salsa de soya, el ketchup, 3 pizcas de sal y la miel. Revuelva y divida la mezcla en dos antes de reservar 2. Con una de las mitades de la mezcla anterior adobe las costillas de cerdo y hornee, durante 2 horas, con el horno a 120° 3. Para el acompañamiento: en una olla coloque 1 papa pelada cortada en octavos y ½ coliflor cortada también en octavos, tapadas en agua fría, una pizca de sal y cocine durante 20 minutos. 4. Cuando la papa y la coliflor estén cocidas cuélelas por separado. Muela la papa en una prensa y la coliflor en una minipimer. Mezcle con la mantequilla y la crema. Rectifique sazón y reserve 5. En el grill del horno, a temperatura máxima, coloque el hinojo cortado en cuartos 6. Retire antes hojas del hinojo y reserve 7. Cuando el cerdo esté cocido adobe con la otra mitad de la salsa BBQ reservando una porción. Troce en cuatro porciones 8. Coloque los dos purés en una asadera, junto con las costillas, el hinojo y bañe con el yogur natural y la salsa BBQ restante.

* Para esta cocina los chefs utilizaron un tipo de anís, el estrellado, que tiene un sabor penetrante con una mezcla entre dulce y picante. Pero existe también otra variedad, el anís verde, que es más complicado de encontrar en Chile. Este tiene un gusto más suave y dulce, semejante al regaliz.

Sopa de camote, zanahoria y anís con ensalada de endivias (para 4 personas)


1 zapallo camote grande, 4 zanahorias pequeñas, 1 estrella de anís, 1 pizca de sal, 1 paquete de endivias, 4 ramitas de cilantro, 1 ají rojo, 1 yogur natural y sal a gusto.

3_3x4

 

1. Pele y corte las zanahorias en láminas finas, pele el camote y córtelo en cubos pequeños 2. Cocine la zanahoria con el camote, el anís y 1 pizca de sal, durante 20 minutos, a partir de agua fría 3. Cuele y reserve el líquido 4. Muela todo, incluido el anís, añadiendo el líquido poco a poco hasta lograr la consistencia de una sopa 5. Separe las hojas de los tallos del cilantro. Corte los tallos en trozos pequeños y retire las pepas del ají y córtelo en rodajas 6. Monte en un plato hondo caliente con ¾ de sopa, agregue una porción de yogur natural y espolvoree con los tallos de cilantro y 3 rodajas de ají. Acompañe con las endivias y las hojas verdes.

Tarta de queso, peras y anís (para 6 personas)


Para la base: 50 g de azúcar flor, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 150 g de harina, 1 yema y 1 pizca de sal. Para el relleno: 4 peras, 100 g de azúcar granulada, 20 cc de agua, ½ limón (su jugo), 10 estrellas de anís, 100 g de queso crema, 2 cucharadas de ricota, 3 cucharadas de leche condensada, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 pizca de sal.

5_3x41. Para la base: mezcle los ingredientes para la base hasta formar una masa y refrigérelos, durante 1 hora, dentro de una bolsa plástica limpia 2. Enmantequille y enharine un molde, ojalá desmontable, de 20 cm de diámetro 3. Saque la masa del refrigerador y enharine el mesón donde se trabajará. Usleree hasta que alcance 0,5 cm de grosor 4. Forre el molde y retire el exceso de masa. Pínchela con un tenedor 5. Lleve al horno precalentado a 180° hasta que esté levemente dorado 6. Para el relleno: en un mortero muela 2 estrellas de anís (reserve las demás para decorar) 7. Pele las peras y lamínelas. Saltéelas junto con el agua, el jugo de limón, el azúcar y el anís molido. Cocine hasta que las peras estén tiernas y reserve 8. Bata el queso crema con la ricota, la leche condensada, la esencia de vainilla y la sal 9. Rellene la tarta con la mezcla y hornee durante 10 minutos con el horno a 180° 10. Coloque las peras cocidas sobre la tarta y decore con estrellas de anís.

*El anís es considerado como una de las especias medicinales más antiguas que existen, con registros de su uso en el año 2000 a.C. Está indicada, entre otras cosas, para la congestión nasal, el dolor estomacal y como diurético.

Amor Sin Recetas


Javiera Gatica y Alberto Telias son chefs. Se conocieron y enamoraron en la cocina de la pastelería Manjares. Hace más de cinco años que trabajan juntos y Sin Recetas es su primer proyecto independiente. Él será el encargado de lo salado y ella, de los dulces. Lo que ofrecen son platos preparados para cenas, cócteles o fiestas, clases de cocina y pronto inaugurarán un espacio gastronómico donde también habrá una cafetería en la que se podrá comprar todas sus exquisiteces.

Se les puede ubicar en www.sinrecetas.cl y en el correo contacto@sinrecetas.cl