Belleza

Cómo YouTube cambió la industria de la belleza

Cada día millones de jóvenes siguen por internet las tendencias en peinados, maquillaje y moda a través del contenido que las blogueras de moda crean para sus canales de Youtube. Una comunidad que crece cada día y que deja en evidencia la nueva forma de interacción de los jóvenes.

  • pmorales

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yuyaHace algunos años juntarse con amigas a prepararse para un matrimonio, fiesta de graduación, o cualquier fin de semana incluso, era un compromiso inamovible. Entre todas se ayudaban y daban los consejos necesarios para llegar perfectas al evento.  Hoy las cosas han cambiado, y no es para nada extraño ver que las chicas antes de la fiesta, en vez de ver a otras amigas,  se sienten frente a sus maquillajes y busquen en  YouTube el tutorial con los consejos necesarios para ser la más fashion de la noche.

Se trata de una nueva generación. Mayoritariamente son menores de 35 años que se agrupan en torno a diferentes tipos de contenido, según sus intereses: música, deportes, videojuegos, webseries, moda y belleza, entre otros.

Y particularmente el caso de la moda y belleza es uno que no deja de impresionar. Hoy existe una comunidad de millones de usuarias que siguen los consejos de belleza de las videobloggers alrededor de todo el mundo. Ven vídeos, comentan,  intercambian opiniones, piden consejos, y en algunos casos, crean canales propios de contenido y se convierten en líderes de opinión. Personas que han encontrado en YouTube la plataforma perfecta para canalizar su creatividad y aficiones, y en muchas ocasiones no solo consumen contenidos sino que los generan y llegan a ganar dinero.

Consejos de maquillaje accesible, de vestimenta para diferentes ocasiones, peinados para ir al trabajo, cómo imitar el estilo de las grandes estrellas, reviews de marcas y productos, los últimos looks para uñas, innovadores tratamientos para la piel. El universo “beauty & style” se expande día a día por el impacto que YouTube y las redes sociales han tenido en esta generación.

El boom de las latinas

En el influyente nicho de los creadores de contenido, se destacan fuertemente las video bloggers latinas. Aquí dejamos algunos canales que se han destacado en rankings de los más vistos o recomendados:

  • Yuya. Con más de 6 millones y medio de seguidores, y cerca de 500 millones de visualizaciones, el canal de la mexicana, ostenta uno de los récords en cuanto a videos más vistos en este terreno: “5 peinados para escuela/trabajo” tiene casi 15 millones de visitas.
  • Dulce Candy. La también mexicana de 26 años cuenta con 1,5 millones de seguidores y 219 millones de reproducciones. Sus videos con consejos y tutoriales sobre maquillaje la han trasformado en toda una celebridad. Cuenta con el apoyo de importantes marcas de belleza como L’Oreal. Sólo su video con técnicas para imitar un maquillaje de la cantante Katy Perry suma 4,7 millones de visitas.
  • Talia Castellanos. Un blog que figuró durante mucho tiempo entre los top y que se transformó en un suceso fue el de, una latina enferma de cáncer y que logró convertirse en el rostro de la marca de cosméticos CoverGirl, con su lema “Makeup is my wig” (“El maquillaje es mi peluca”). A pesar de su muerte en julio de 2013, su canal sigue sumando suscriptores hasta llegar a los 1,3 millones actuales y más de 80 millones de visualizaciones.

Chilenas

  • Maquillatefacil. El componente nacional tiene una presencia incipiente en YouTube. Con casi un millón de visualizaciones, presenta videos en español con sencillos tips y pasos a seguir sobre maquillaje accesible, protagonizados por la maquilladora profesional Carola Barrera.
  • Nelarkia. Tiene cerca de 10.000 suscriptores y casi 800.000 visualizaciones de videos en los que publica opiniones y consejos para maquillarse.
  • Anastassia Sfeir. Residente desde chica en Ciudad de México pero nacida en Santiago de Chile, Sfeir tiene un canal que  brilla con luz propia. Así lo demuestran los más de 480.000 suscriptores y los 100 millones de vídeos visualizados a través de su canal.