Belleza

Productos de styling para un peinado impecable

Hay cabelleras que no obedecen. Les sucede a las mujeres y también a los hombres. Para quienes se niegan a que el pelo tome su propio rumbo existen geles y ceras y cada uno tiene una manera de sacarle partido al pelo con diferentes looks.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Foto: Nicolás Ábalo Producción: Rodrigo Farías

foto_340Lo básico

– En las peluquerías para hombres los geles y las ceras son los productos más usados para finalizar un corte o peinado. El gel es un clásico de los recursos para controlar el pelo y se le encuentra en versiones con diferentes grados de fijación, pero siempre es para quienes buscan lucir un peinado ultradisciplinado porque el resultado es cabello rígido y algo duro al tacto.

– Sirve para todo tipo de pelo: lacio, ondulado o definitivamente crespo. Se aplica con las manos cuando aún está un poco húmedo y luego se distribuye con una peineta o cepillo, definiendo el peinado. Finalmente se deja secar durante unos 30 minutos.

– Es importante saber que algunas fórmulas del gel contienen alcohol, por lo que podrían resecar el pelo si se usa todos los días.

Tipos de cera

Aunque el efecto siempre es natural, entre las distintas ceras disponibles en el mercado hay sutiles diferencias. American Crew y Alfaparf son dos de las marcas preferidas por los peluqueros porque contienen ingredientes naturales, como cera de abeja. Otras tienen extracto de moringa (árbol originario de India), útil para reforzar la fibra capilar y proteger de la contaminación y de los rayos UV. También se elige de acuerdo con la necesidad. Algunas ceras ofrecen fijación media y otras, alta. Las hay con terminación opaca o con brillo (cuidado con estas últimas porque pueden dejar aspecto de cabello grasoso). Para elegir bien se debe conocer el tipo de pelo y el efecto que se quiere lograr:

    • Fijación fuerte y acabado mate: marca la textura del pelo sin sensación grasa. Muy útil para cabellos rebeldes y cortos.
    • Mucha fijación y brillo: se utiliza para crear un look liso y lustroso, repele la humedad para mantener los peinados intactos. Es ideal para domar peinados hacia atrás o elevados.
    • Brillo y fijación suaves: deja un efecto natural y flexible.
    • Buena fijación y brillo moderado: ayuda a que la cabellera se vea más espesa o abundante. Se recomienda para principiantes.

Look flexible

Para quienes buscan controlar su pelo bajo un efecto natural, la cera es perfecta porque permite movimiento y cambio de peinado según cada momento del día. Por ejemplo, es posible lucir clásico o formal, ideal para una reunión de trabajo, y luego, para un momento de relajo, desordenar el cabello sin problema.

¿Cómo se aplica? En poca cantidad, es decir, la mitad de la yema de un dedo. Luego se frota en las palmas de las manos para que no queden grumos y se distribuye directamente sobre el cuero cabelludo, tal como si fuera un champú, para que se fije en la raíz. Finalmente se ordena el cabello en la dirección deseada. Puede ser aplicado en pelo seco o un poco húmedo. A medida que se va secando, da la impresión de que no hay ningún producto, y para eliminarlo basta con usar agua.

Agradecimientos: Vanessa Jofré, Ministry CBM, Groom Peluquería de Hombres.