Destacado 1/2 1

Hombres ecoejemplares

Se la juegan por los bosques, el acceso al agua, viviendas dignas para todos, tienen prácticas sustentables y manejan autos híbridos para ayudar al planeta. Son famosos y no han olvidado las necesidades del resto del mundo. Para imitarlos.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

1Hombre-ecoamigablesViviendas sustentables

Tras el huracán Katrina, Brad Pitt donó 5 millones de dólares para levantar un centenar de casas con estándares ecológicos en New Orleans. La iniciativa se transformó luego en Make it Right, fundación que construye casas y edificios para necesitados en EE.UU. Apuestan por viviendas con diseño, donde participa la comunidad, con certificación LEED y Cradle to Cradle, referidos a eficiencia energética, materiales y diseños sostenibles; paneles solares y manejo de aguas lluvias. Experimentan con materiales y técnicas de construcción y puede haber errores. Este año algunas casas mostraron signos de humedad; el actor dijo que se corregiría e insistió en que su proyecto “es ambicioso e intenta cosas nuevas todo el tiempo para hacer nuestras casas mejores”.

makeitright.org/

————————————————————————

Por el agua

Matt Damon trabaja por la causa del agua y su saneamiento en África, Asia del Sur y América Central. Y no le importa el modo. Hace poco, para llamar la atención sobre el tema, fue a una ‘huelga de inodoros’… dijo que no usaría más un baño hasta que hubiera solución a la falta de agua. Claro, es una ironía y también intenta visibilizar la urgencia de soluciones en salubridad: “En el mundo hay más teléfonos celulares que inodoros”, ha dicho, y a través de Water.org, entidad de la que es cofundador, desde 2009 han llevado soluciones a comunidades donde lo más necesario es, simplemente, un baño.

—————————————————————————————————————————————————-

100% verde

El actor de El Señor de los Anillos Orlando Bloom es entero ecológico: recogió a su perro Sidi, de raza saluki, en las dunas de Marruecos cuando filmaba Cruzada en 2006, se construyó una casa 100% sustentable en Londres, ha participado en campañas para bajar las emisiones de CO₂ y es embajador de Unicef en causas por la educación y agua potable.

—————————————————————————————————————————————————-

Probosques

Woody Harrelson, el marido pobre de Propuesta Indecente y consejero de los buenos en Juegos del Hambre, es un activo defensor del medioambiente. Luchó contra la deforestación y tala de bosques. “Pero puedes tener éxito aquí y luego cortarán más allá… la mitad de los árboles cortados en el mundo -los pulmones de la Tierra- son para producir papel, industria de 200 mil millones de dólares al año”. Hoy es cofundador de Praire Pulp & Paper Inc., empresa que investigó 15 años hasta dar con una alternativa, un papel hecho con 80% residuos de paja de trigo y 20% fibra de madera, que se vende en EE.UU. y Canadá. Además es vegano ético (por respeto a los animales) y solo come alimentos crudos.

stepforwardpaper.com/

—————————————————————————————————————————————————-

Sobre ruedas

No hay que ser famoso para aportar al planeta. Incluso si no ha dejado el auto, puede optar por el coche híbrido adoptado por las celebridades que combina gasolina y energía eléctrica, gasta y contamina menos, pero es más caro. Si aún está fuera de alcance, decida ser un conductor consciente. Manejar al límite, acelerando y frenando, contamina y gasta más combustible (hasta un 33%). En carretera, la mejor eficiencia se consigue a 100 km/h; cada 10 km/h más se reduce en 6% la eficiencia.