Cocina

Machos on the rocks

Nada de mezclas en la juguera, azúcar añadida, colores fuertes ni accesorios estrambóticos. Esas son algunas de las reglas, no escritas, de la coctelería masculina. Con ese espíritu convocamos a cinco hombres vinculados a la gastronomía para que nos presentaran su versión de un trago exclusivo para caballeros.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Fotos: Orlando Pallero y Raúl Araya. Agradecimientos: Bar Flamingo.

Inusual Negroni (para 1 persona)


1_3x3

 

 

1 oz de gin, 1 oz de aperol, 1 oz de vermouth rosé, 1 rodaja de pepino y 4 cubos de hielo.

1. En un vaso bajo corto coloque cuatro cubos de hielo.

2. Incorpore el licor y revuelva.

3. Decore con la rodaja de pepino.

 

 

[block_quote cite=]“Un trago clásico y masculino. Aunque creo que la coctelería finalmente es unisex; es la cultura la que hace las diferencias”.[/block_quote]

RICARDO GUERRERO: Este mixólogo es embajador de William Grant & Sons y además director de www.baracademy.cl. Tiene más de 15 años de experiencia en el rubro como asesor de diferentes bares como Flamingo y Moloko, entre otros.

Pichuncho (para 1 persona)


3_3x3

4 oz de pisco translúcido, 1 oz de vermouth, 3 cubos de hielo y 1 lámina de cáscara de limón o de naranja.

1. En un vaso coloque el hielo, el pisco y el vermouth.

2. Agite suavemente.

3. Cuele y vierta dentro de una copa amplia de martini.

4. Si quiere un toque ahumado tueste la cáscara de naranja por unos segundos en el tostador, tuérzala formando una espiral y con ella decore la copa. También puede usar cáscara de limón sin tostar.

[block_quote cite=]“Me inspiré en la receta del libro Esquire’s Handbook for Hosts, publicado en 1949, donde aparece un masculino Manhattan 4-1 lleno de testosterona y alcohol. Esta es su versión a la chilena”.[/block_quote]

RODRIGO MARTÍNEZ: Es periodista de la revista especializada La CAV, además tiene una columna de licores en la revista UVA, genera contenidos para la Escuela de los Sentidos y para su sitio www.vasoscomunicantes.cl.  Actualmente prepara una guía de destilados.

Ruso Negro con macerado de tabaco (para 1 persona)


5_3x3

1 oz de macerado de tabaco, 2 oz de vodka, 1 oz de licor de café y hielo frappé.

Para el macerado de tabaco:

1 botella de vodka, 15 g de tabaco para pipa.

1. Para el syrup de tabaco: Traspase el vodka a una botella de boca ancha que se pueda tapar e incorpore el tabaco. Deje refrigerado por 3 días.

2. Para el cóctel: Llene completamente un vaso de whisky con hielo frappé. Después agregue el licor de café, luego el macerado y, para terminar, el vodka.

3. Revuelva al momento de servir.

[block_quote cite=] “En este cóctel está la mezcla perfecta del licor y el tabaco. Masculino y superaromático”. [/block_quote]

DANIEL GREVE: Director de revista UVA y editor de Nirvino.cl. Acaba de estrenar un centro de investigación y desarrollo de cocina en sus oficinas de Vitacura.

Vodka Tónica (para 1 persona)


7_3x3

 

 

1 cáscara de lima, 1 lámina de jengibre, 3 hielos grandes, 2 oz de vodka y tónica a gusto.

1. En un vaso de whisky machaque la lima con el jengibre.

2. Agregue el hielo, el vodka y la tónica para terminar.

 

 

[block_quote cite=]“Este es el trago para compartir con los amigos. La preparación es sencilla pero el sabor es intenso por el jengibre”.[/block_quote]

TOMÁS OLIVERA: Actualmente este chef está a cargo del restaurante de Viña Indómita (Casablanca), además conduce el programa Recetas que Suenan Bien, en el canal de cable Elgourmet, donde mezcla sus dos pasiones: la cocina y la música.

Sanhattan (para 1 persona)


9_3x3

 

2 oz de pisco, 2 oz de vermouth rosado, 1/3 de oz de licor de manzanilla y 6 hielos.

1. En una coctelera coloque 3 hielos, el pisco, la manzanilla y el vermouth.

2. Agite suavemente y vierta en un vaso corto.

3. Decore con cáscara de naranja.

 

 

 

[block_quote cite=]“Me gusta porque es seco y tiene un final dulce que te permite tomar más de uno sin sufrir las consecuencias de un trago más fuerte”.[/block_quote]

JOSÉ LUIS MERINO: Este chef es el cerebro detrás de exitosos proyectos gastronómicos como El Ciudadano, La Percanta, Mamboleta, Bravo Cabrera y Ciudad Vieja.