Belleza

Código de cuidados

Cada vez son más las marcas de belleza que estrenan líneas para hombres. Desde cremas hidratantes con factor solar y productos para el afeitado, hasta champús que estimulan el crecimiento del cabello; todo diseñado de acuerdo con sus gustos y necesidades.

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

Fotos:  Nicolás Abalo Producción: Rodrigo Farías Maquillaje y pelo: Taly Waisberg

Piel sana


01-400Lo notamos hace bastante tiempo. Ese hombre recio que aparentaba que su único ‘ritual’ de belleza era darse una ducha está en peligro de extinción. Hoy se preocupan igual, o incluso más que nosotras de proteger su cutis. “Ellos deben cuidar su piel de la misma manera que lo hace una mujer, pero con otros productos, ya que debido a que están expuestos a una mayor cantidad de andrógenos tienen la dermis más gruesa (con una textura dura), grasa y pilosa”, explica Ximena Raggio, dermatóloga de Clínica Avansalud.

Aquellas diferencias no se manifiestan solo físicamente, también afectan el proceso de envejecimiento. “La piel se les arruga después que a las mujeres porque al ser más gruesa y oleosa resiste mejor las inclemencias ambientales”, asegura Roberto Valdés, dermatólogo de Clínica Alemana. Una ventaja solo aparente, ya que una vez que las líneas de expresión aparecen (por lo general alrededor de los 40 años) se transforman rápidamente en surcos profundos y notorios a causa del espesor de la dermis. Para prevenir, el doctor Valdés afirma que lo más importante es realizar un buen aseo diario (así se evita la obstrucción de poros y que se encarnen los vellos de la barba), hidratar y, sobre todo, protegerse del sol. “Los hombres tienden, por su actividad laboral o deportiva, a exponerse más a la radiación UV y si no se cuidan pueden sufrir los efectos adversos como el cáncer de piel”.

Qué cosméticos son los más indicados para usar dependerá del tipo de piel. Por ejemplo, un cutis graso necesita productos astringentes que realicen una limpieza profunda del sebo e hidratar con geles con efecto matificante, es decir, que se absorben rápidamente. Para quienes tienen tendencia a la sequedad es preferible acudir a lociones o tónicos de limpieza más suaves que no contengan alcohol. En cuanto a la fotoprotección, la recomendación general es usar FPS 15 en invierno y en verano,30 como mínimo.

02-600

1. Hidratante Multifunción FPS 18, $7.100, Natura Homme 2. Tratamiento Hidratante Anti-Fatiga de rostro + ojos Hydra Mag C, $16.530, Vichy Homme 3. Crema Facial Skin Energy, $7.490, Nivea Men 4. Facial Fuel Transformer Age Correcting Moisture-Gel, $22.100, Kiehl’s  5. High Recharge Eye Shot, $24.990, Biotherm Homme  6. Control Eye Balm Baume Anti-Rides, $29.990, Clarins Men 7. Protector Labial Med Protection, $2.490, Nivea

Afeitado


02-400Es una de las pocas rutinas de belleza que siguen casi todos los hombres. Una práctica que produce el mayor daño a la piel, ya que elimina las células del estrato córneo y el filme hidrolipídico que protege de las agresiones externas. Para un resultado óptimo, además de una rasuradora, navaja u hoja de afeitar, se requieren determinados productos cosméticos como un bálsamo o gel para ablandar el vello y un after shave. “Estos facilitan el afeitado, protegen y calman la piel del impacto otorgándole confort e hidratación”, dice la dermatóloga Ximena Raggio.

La técnica también interfiere en el resultado: “Para reducir el daño al mínimo hay que realizar el afeitado en la misma dirección del vello, aunque sea más rápido hacerlo al contrario. Posteriormente es necesario aplicar una crema hidratante, si no la piel se deshidrata, y en los hombres la mayoría de las dermatitis faciales se asocian a sequedad”, explica el doctor Roberto Valdés.

Los productos para después del afeitado varían según el tipo de piel. Los hombres con cutis graso deben elegir lociones o tónicos que sean revitalizantes y antisépticos. A aquellos con piel sensible les acomodan los bálsamos o emulsiones con componentes calmantes como el aloe vera, la caléndula y la manzanilla. En cualquiera de los casos no es conveniente usar cosméticos con alcohol, ya que producen sequedad. Una pista para reconocer su presencia es el aroma: si el olor de su after shave es muy fuerte y compite incluso con su perfume, déjelo de lado.

01-600

1. Espuma de afeitar Silver Shave, $8.490, Eucerin  2. Aquagel pos-afeitada, $7.100, Natura Homme 3. Ultimate Men’s After Shave Balm, $12.800, Kiehls 4. Espuma de afeitar anti-irritaciones Sensi Shave, $8.495, Vichy   5. Gel de afeitar Sensitive, $4.890, Nivea Men  6. After Shave Aquatic Lotion, $24.990, Biotherm Homme

Libre de caídas


03-400Pocos asuntos preocupan tanto a los hombres como la caída del pelo. La razón es simple: cuando lo pierden es casi definitivo, ya que la alopecia androgenética, el tipo de calvicie más común en los hombres (también puede afectar a las mujeres), reduce el crecimiento del cabello al mínimo.

“Esto ocurre porque la dihidrotestosterona (DHT), que es el metabolito activo de la testosterona, afecta a los folículos pilosos genéticamente propensos y los debilita. Esta degeneración hace que los cabellos duren menos tiempo y crezcan cada vez más delgados hasta que el folículo muere”, explica el doctor Robinson Guerrero, dermatólogo de la Universidad de Chile, especialista en alopecia y miembro de la American Academy of Dermatology.

Si su padre es calvo no se asuste, ya que no necesariamente usted lo será. “La calvicie masculina es poligénica, es decir puede ocurrir que en una familia de dos generaciones de calvos venga una que no lo sea”, comenta el doctor Guerrero.

Los tratamientos para la caída del pelo están orientados a prolongar el período de crecimiento (fase anágena). Esto se realiza con vasodilatadores tópicos, como el minoxidil, o con bloqueadores de la acción de la testosterona. También hay champús y ampollas que apuntan a redensificar la cabellera y ayudan a despertar los folículos inactivos. En cosmética natural destacan ingredientes como las plantas llamadas cola de caballo y saw palmetto y el procapil, que es un derivado del olivo. “Este tipo de productos tienen buenos resultados en la fase inicial de la calvicie masculina. A partir de la etapa cinco, según la escala de Hamilton (solo hay algo de pelo en la zona fronto-temporal y en la coronilla), la única alternativa es la cirugía”, asegura el especialista Róbinson Guerrero.

03-600

1. Champú anticaída Extreme Caviar, $12.990, Miriam Quevedo 2. Champú Trichovital, $6.990, Phyto  3. Tratamiento Profesional para Cuero Cabelludo Seco, $14.990, Moroccanoil  4. Tratamiento de Renacimiento Capilar Dercos Neogenic, $53.990, Vichy  5. Champú Redinsificante Dercos Neogenic, $11.990, Vichy