Hombres

Sergio Erasmo

Este argentino es senior artist de M.A.C y la única voz autorizada en el Cono Sur para hablar de la filosofía de esta marca de maquillaje canadiense creada en 1985. En su última visita a Chile le preguntamos cómo cuidar la piel en el invierno y qué tendencias de las pasarelas de Nueva York, París o Milán -de las que es un maquillador habitué- podríamos incorporar en estos meses. Estas son sus recomendaciones .

  • Veronica San Juan

Compartir vía email

400Cremas un poco más untuosas que las que usamos durante el verano. Eso es lo que recomienda Sergio Erasmo (29) para cuidar la piel del rostro expuesta al frío -un frío que en Chile es muy seco- y a los sistemas de calefacción. “Es muy probable que la piel se deshidrate con el doble de facilidad que en el verano. Hay personas de piel mixta que rechazan las texturas untuosas, pero para mí son muy necesarias, ya que generan un falso manto lipídico en la piel, que conserva  el agua como si fuera un magneto. No solo aporta agua, sino que mantiene la que hay en la piel”, explica, y da un ejemplo: “Imagínate que tu base preferida es opaca. Si vos la aplicas sobre una piel seca o deshidratada es muy probable que absorba el líquido de la base y se haga evidente que estás maquillada. Por eso la hidratación es un paso fundamental para que la base se vea completamente  natural”.

Para quienes no están dispuestas a usar cremas más untuosas, recomienda los primers, prebases de silicona que tienen la suavidad extrema del aceite, pero sin poseer una gota de aceite: “El primer genera una falsa piel que empareja texturas de escamación, poros, espinillas o arrugas. Deja un cutis mucho más elástico, esponjoso; cualquier cosa que apliques arriba se va hundiendo en este colchón, y haciendo que se genere como una segunda piel. La silicona está cambiando por completo los parámetros de la industria del maquillaje”.

De acuerdo con lo que viste en las pasarelas en la última temporada, ¿qué colores sugieres para el maquillaje de este invierno? Se está viendo un amplio espectro de colores borravino. Para los labios van desde el violeta estilo lavanda hasta el violeta vino, llegando, inclusive, casi al negro. Lo que estamos viendo es este aspecto gótico del maquillaje, pero, al mismo tiempo, muy femenino. Para estos colores tan  profundos sugiero un maquillaje completamente desnudo, máximo máscara de pestañas e iluminador en el ojo.  Así se ve fino, exótico, de alta costura.

En los desfiles Sergio Erasmo también ha observado que más que una paleta de colores para el invierno o para el verano, los make-up artists optan por un maquillaje de día y otro de noche. “Está cambiando mucho la regla de la colorimetría. Lo estoy notando en todas las pasarelas, en todos los diseñadores. Se trata más de la historia que cuentas a través del maquillaje o de la ropa, no tanto sobre la paleta de colores según las estaciones. De repente escuchas inspiraciones como: ‘Ella es una mujer libre, despojada, que está saliendo de una fiesta a las seis de la mañana’. O: ‘Ella es una mujer segura de sí misma, tiene su vida resuelta’.

Un remix de diferentes épocas también está en el repertorio de lo que ha visto en los shows de moda: delineado de los años 50, pestañas de los años 60 y el delineado grunge de los años 90: “Es como si remixáramos estos elementos: las pestañas de Twiggi en los años 60, con menos textura pero más definida. Estamos reversionando esas épocas y dándoles un  giro moderno”.